- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las negociaciones del Brexit se estancan en el Ulster

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La falta de consenso en la dividida isla de Irlanda ha impedido avanzar en las negociaciones del Brexit en la reunión que han mantenido en Bruselas la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

"No aceptaremos ninguna forma de divergencia reguladora que separe a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido económica o políticamente", desafió Arlene Foster, líder del principal partido norirlandés, el unionista DUP.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
Foster reaccionaba con su advertencia a "especulaciones" de que el Ejecutivo conservador ha ofrecido a Bruselas salvaguardas en la cuestión de la futura frontera aduanera en Irlanda.

Se trataría de la formación de un ente mixto encargado de asegurar la convergencia de normativas entre el Norte británico y la República irlandesa después del Brexit, que evitaría el retorno de controles oficiales en los más de 200 pasos entre ambos territorios.

Lea más: Londres garantiza libertad de movimiento en la frontera con Irlanda después del Brexit

El DUP sustenta al Gobierno minoritario de May con sus diez diputados en Westminster y amenaza con retirar su respaldo si el Ulster recibe un trato especial en el pacto del divorcio de la UE.

"La integridad económica y constitucional del Reino Unido no puede comprometerse", reiteró Foster ante las cámaras de televisión.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit
May y Juncker se mostraron sin embargo confiados en salvar las diferencias antes del fin de semana.

Los líderes de la UE 27 —todos los Estados miembros de la UE sin el Reino Unido— han de decidir si se ha dado "progreso suficiente" en la primera fase de negociaciones, centrada en los derechos de la ciudadanía y la factura del divorcio, además de Irlanda.

El aprobado en la cumbre del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre encaminaría el proceso a las cuestiones de la transición del Brexit y la futura relación comercial entre Bruselas y Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала