En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las negociaciones del Brexit seguirán estancadas en las cuestiones del divorcio si el Gobierno de Dublín desaprueba la oferta británica para evitar puestos fronterizos entre Irlanda del Norte y la República, según ha ratificado el presidente del Consejo Europeo.

    "Voy a decirlo con claridad: si la oferta del Reino Unido es inaceptable para Irlanda, también será inaceptable para la Unión Europea (UE)", remarcó Donald Tusk en Dublín.

    El ex premier polaco compartió una conferencia de prensa con el jefe del Gobierno de la Republica irlandesa, Leo Varadkar, tras un encuentro dedicado a las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE.

    "Es por esto que Dublín tiene la llave del futuro del Reino Unido, al menos en cuanto a la continuación de las negociaciones del brexit", añadió Tusk.

    Al Ejecutivo de Theresa May le urge avanzar lo "suficiente" en las tres cuestiones principales del divorcio y obtener luz verde en el Consejo Europeo de mediados de mes a la apertura de negociaciones sobre el periodo de transición y la futura relación con el bloque continental.

    La frontera externa de la UE en Irlanda es el tema pendiente de solucionar en esta fase que incluye también los derechos de la ciudadanía y la factura de la separación.

    El taoiseach (primer ministro) irlandés reconoció que ha "habido buen progreso" en estas dos últimas cuestiones.

    Lea más: Estalla una crisis de gobierno en Irlanda

    Pero Varadkar advirtió que Reino Unido "debe ofrecer una solución creíble" que sostenga la reiterada oposición de Londres al "retorno de la frontera dura" de las décadas de violencia sectaria.

    "La UE está con nosotros completamente en que no debe haber una frontera dura en Irlanda después del Brexit", declaró en presencia de Tusk y ante las cámaras de televisión.

    El taoiseach exige a Londres garantías de que Irlanda del Norte continuará aplicando las mismas normativas y estándares que la UE para garantizar la libre circulación de bienes en toda la isla sin necesidad de instalar controles fronterizos. 

    Además:

    Gran Bretaña pagará cara la osadía del Brexit
    Theresa May afronta 471 enmiendas a la ley de la salida de la UE
    La UE llama a otorgar autonomía comercial a Irlanda del Norte tras el Brexit
    ¿A la espera de una rebelión? May retrasa la legislación del Brexit
    Etiquetas:
    negociaciones, Brexit, Consejo Europeo, Irlanda, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook