En directo
    Slobodan Praljak toma veneno en el Tribunal de la Haya

    La abogada del general que tomó veneno en pleno juicio comenta la muerte de su cliente

    © AP Photo / Amel Emric
    Europa
    URL corto
    3123

    Natasa Favo Ivanovic, abogada del general bosniocroata Slobodan Praljak, fallecido tras tomar veneno en pleno juicio, llama a investigar el trabajo del Tribunal de la Haya.

    "Alguien tendrá que responder por lo ocurrido. Ahora no puedo decir nada específico al respecto, pero, en mi opinión, es necesario plantear la cuestión tanto de la responsabilidad como de los métodos de trabajo del Tribunal en general", comentó la abogada a Sputnik.

    Natasa Favo Ivanovic ignora cómo se logró introducir el veneno en la sala del Tribunal.

    La abogada aseguró no haber visto nada porque estaba de espaldas. Sin embargo, confirmó que fue ella quien gritó que Praljak había tomado veneno.

    "Fui yo, porque me pareció que lo había dicho él. Repetí sus palabras a los jueces para que reaccionaran. Pero ahora mismo no puedo asegurarles si él las dijo", afirmó.

    De acuerdo con Natasa Favo Ivanovic, el general Praljak fue un "cliente muy agradecido".

    "Lo ocurrido hoy, así como lo que sucedió hace siete días durante el veredicto de Ratko Mladic, al igual que lo que pasó durante el juicio de Milosevic, cuando lo interrumpieron y apagaron su micrófono… todo esto no debería ocurrir en el Tribunal Penal Internacional. Creo que estos acontecimientos muestran cómo funciona esta Corte", concluyó.

    Slobodan Praljak se ha suicidado a los 72 años. Participó en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Estaba acusado de haber ordenado la destrucción del histórico puente de Mostar, del siglo XVI, en noviembre de 1993. Según los jueces, "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana".

    Lea más: Fallece el general bosniocroata acusado de crímenes de guerra tras tomar veneno en pleno juicio

    El militar, acusado de crímenes de guerra, falleció tras tomar veneno en pleno juicio. Fue uno de los seis exlíderes políticos y militares bosniocroatas que se presentaron ante el tribunal de apelación. Había sido condenado a 20 años de prisión en 2013 por crímenes cometidos en la región de Mostar oriental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Policía de Bosnia y Herzegovina halla el documento que puso fin a la guerra en 1995
    Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska
    El Gobierno español saluda la sentencia a Ratko Mladic por genocidio
    Rusia está dispuesta a brindar atención médica a general serbio Mladic
    Etiquetas:
    juicio, militar, veneno, muerte, abogados, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Slobodan Praljak, Bosnia-Herzegovina, Croacia