En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) todavía están dispuestas a entregar a Ucrania a 74 personas en el marco del intercambio de prisioneros, declaró la jefa del grupo de trabajo para el canje, Olga Kóbtseva.

    "Otra vez confirmamos nuestra disposición a entregar a Ucrania a 74 personas, 16 por parte de Lugansk y 58 por parte de Donetsk", dijo Kóbtseva.

    El 23 de noviembre el representante ucraniano en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, comunicó que Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk acordaron las listas de prisioneros por canjear.

    La encargada del canje informó entonces que la primera etapa del intercambio se realizaría en el formato 306 por 74, es decir Kiev debía liberar a 306 personas y las repúblicas de Donetsk y Lugansk tenían que entregar a Ucrania a 74 prisioneros.

    El canje de prisioneros y la amnistía forman parte de los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en Donbás.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: Líderes de Donetsk y Lugansk apoyan el canje de prisioneros en conversación con Putin

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Además:

    Kiev confirma su disposición a intercambiar prisioneros "todos por todos" en Donbás
    Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje
    Putin apoya la propuesta sobre el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás
    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad
    Etiquetas:
    conflicto, canje de prisioneros, Lugansk, Donetsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik