- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación ucraniana en la PACE critica postura de Jagland sobre participación de Rusia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La declaración del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre la importancia de la participación de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) contradice las resoluciones del organismo, aseguró Irina Geráschenko, miembro de la delegación de la Rada Suprema de Ucrania en la PACE.

Jagland declaró en una entrevista concedida al periódico Financial Times, publicada el 26 de noviembre, que la salida de Rusia del Consejo de Europa sería "un evento negativo" y "un paso atrás para Europa" porque a los rusos les importa participar en la organización.

"Sus declaraciones son una iniciativa personal, van en contra de las decisiones del gabinete de ministros del Consejo de Europa y las resoluciones de la PACE", escribió Geráschenko en su cuenta de Facebook.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Secretario Jagland destaca la importancia de Rusia para el Consejo de Europa
A su vez, el jefe de la delegación ucraniana en la PACE y diputado en la Rada Suprema, Vladímir Áriev, indicó en su página en Facebook que si Rusia vuelve a participar en la organización, la delegación de su país no tendrá nada que hacer allí.

Áriev subrayó que, en su opinión, Jagland apoyó públicamente en su declaración el regreso de Rusia a la PACE.

"Si [el regreso de Rusia] tiene lugar, creo que la delegación ucraniana no tendrá nada que hacer allí porque a partir de ese momento todas las resoluciones de la Asamblea perderán sentido a causa de la autodestrucción", señaló.

Lea más: El Senado ruso reivindica cese de contribución al Consejo de Europa ante la discriminación

Stella Kyriakides, presidenta de la PACE - Sputnik Mundo
La nueva presidenta de la PACE apuesta por el diálogo con Rusia
Además, el diputado ucraniano no excluyó que la PACE "permita ser manipulada por Jagland".

El político afirmó que Jagland "aspira hace tiempo a reducir la influencia de los parlamentarios en el Consejo de Europa a través del descrédito de su órgano representativo" al agregar que el secretario general del Consejo de Europa no tiene mandato para negociar con Rusia su regreso a la PACE.

A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

También: Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Kiev está dispuesto a realizar nuevo referéndum sobre Crimea
La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia suspendía sus pagos al Consejo de Europa para el año en curso hasta que no se restituyesen totalmente los derechos de su delegación.

Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del organismo, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала