08:30 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Sesión de la PACE

    Delegación ucraniana en la PACE critica postura de Jagland sobre participación de Rusia

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La declaración del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre la importancia de la participación de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) contradice las resoluciones del organismo, aseguró Irina Geráschenko, miembro de la delegación de la Rada Suprema de Ucrania en la PACE.

    Jagland declaró en una entrevista concedida al periódico Financial Times, publicada el 26 de noviembre, que la salida de Rusia del Consejo de Europa sería "un evento negativo" y "un paso atrás para Europa" porque a los rusos les importa participar en la organización.

    "Sus declaraciones son una iniciativa personal, van en contra de las decisiones del gabinete de ministros del Consejo de Europa y las resoluciones de la PACE", escribió Geráschenko en su cuenta de Facebook.

    A su vez, el jefe de la delegación ucraniana en la PACE y diputado en la Rada Suprema, Vladímir Áriev, indicó en su página en Facebook que si Rusia vuelve a participar en la organización, la delegación de su país no tendrá nada que hacer allí.

    Áriev subrayó que, en su opinión, Jagland apoyó públicamente en su declaración el regreso de Rusia a la PACE.

    "Si [el regreso de Rusia] tiene lugar, creo que la delegación ucraniana no tendrá nada que hacer allí porque a partir de ese momento todas las resoluciones de la Asamblea perderán sentido a causa de la autodestrucción", señaló.

    Lea más: El Senado ruso reivindica cese de contribución al Consejo de Europa ante la discriminación

    Además, el diputado ucraniano no excluyó que la PACE "permita ser manipulada por Jagland".

    El político afirmó que Jagland "aspira hace tiempo a reducir la influencia de los parlamentarios en el Consejo de Europa a través del descrédito de su órgano representativo" al agregar que el secretario general del Consejo de Europa no tiene mandato para negociar con Rusia su regreso a la PACE.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    También: Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia suspendía sus pagos al Consejo de Europa para el año en curso hasta que no se restituyesen totalmente los derechos de su delegación.

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del organismo, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    Estrasburgo continuará el diálogo con Rusia para normalizar sus relaciones con la PACE
    Rusia se preocupa por la discriminación de los diputados en la PACE
    Agramunt confirma "plena sintonía" en asuntos europeos con presidente de la Duma rusa
    Etiquetas:
    participación, contribución, crítica, PACE, Thorbjorn Jagland, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik