12:58 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    107
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, llamará la atención sobre la "amenaza y los intentos" de Rusia de "desestabilizar Europa del este" durante la cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Bruselas el 24 de noviembre.

    "Debemos mantener los ojos abiertos a las acciones de Estados hostiles como Rusia que amenazan el potencial (desarrollo de Europa del este) e intentan desgarrar nuestra resistencia colectiva", instará la dirigente conservadora, según afirma al avance de su discurso difundido por Downing Street.

    May llegará a Bruselas resuelta a acaparar la atención de la quinta reunión de líderes de la Unión Europea (UE) y de los seis países miembros de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania.

    "Hay un enorme potencial en la mancomunidad del Este que debemos fomentar y desarrollar, desde agricultura en Ucrania al sector tecnológico en Bielorrusia", destacará.

    La primera ministra reiterará además el "compromiso incondicional" de Reino Unido con la "seguridad de Europa"  antes y después del Brexit.

    De acuerdo con Downing Street, el Gobierno británico invertirá "cien millones de libras" (unos 110 millones de euros) en Europa oriental durante los próximos cinco años para "contrarrestar la desinformación".

    May recientemente acusó a Moscú de tratar de usar la información como "un arma", difundir "historias falsas" a través de "sus medios estatales" y "sembrar discordia en Occidente"

    La cuestión del brexit será igualmente prioritaria para la Jefa del Gobierno británico en sus intervenciones en Bruselas.

    La dirigente conservadora tiene prevista una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que puede ser decisiva para el progreso de las negociaciones del 'divorcio' británico.

    Lea también: El Ministerio de Exteriores ruso responde a las acusaciones de May

    A la primera ministra le urge activar la segunda fase de las negociaciones, en las que se abordarán las cuestiones de la etapa de transición del brexit y la futura relación con la UE.

    Pero el bloque de los 27 está demandando más claridad sobre el compromiso financiero y se anticipa que May duplique el monto ofrecido en la factura del divorcio hasta unos estimados 40.000 millones de euros.

    Además, el Gobierno de Dublín amenaza con bloquear el proceso hasta que Londres aporte soluciones concretas para evitar levantar una nueva frontera física en la dividida isla".

    Además:

    Parlamento británico estudiará la supuesta injerencia rusa en el referéndum sobre el Brexit
    Lavrov califica de histeria las acusaciones a Rusia de injerencia por parte de Londres y Madrid
    Rusia solicita materiales sobre su presunta injerencia en el referéndum sobre el Brexit
    Moscú: prensa británica divulga noticias antirrusas para aumentar gastos de defensa
    Etiquetas:
    amenazas, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook