En directo
    Bandera de la Unión Europea

    "La separación entre Rusia y Europa es completamente artificial"

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    6160

    La encuesta llevada a cabo por el Instituto Francés de Opinión Pública sobre la percepción de las sanciones en Europa muestra que no cuentan con el apoyo de los europeos. Para el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, los datos refuerzan la tesis de que las sanciones son negativas para todos.

    Reino Unido y Polonia, a favor

    El sondeo, realizado entre los días 20 y 27 de septiembre de 2017 sobre una muestra de 3.228 personas mayores de 18 años, revela que el Reino Unido y Polonia —países tradicionalmente reacios a Rusia— se muestran favorables a restaurar una relación cordial fundamentada en la cooperación entre Europa y Moscú. El 68% de los encuestados en el Reino Unido se mostró favorable a restablecer buenas relaciones con sus vecinos rusos. En Polonia el 85% de los encuestados se manifestó favorable a ello.

    "Me sorprende que en Polonia las cifras sean tan altas a pesar de haber sido sometida durante los últimos 20 años a un discurso antirruso muy intenso como consecuencia de la priorización por la parte norteamericana de las inversiones en el país", dice Fernández Steinko a Sputnik, que aprovecha para señalar que la dicotomía entre Europa y Rusia es meramente política.

    Una separación artificial

    Para Fernández Steinko, la guerra diplomática entre Europa y Rusia de los últimos años no se puede sostener durante más tiempo. A cualquier persona que eche un vistazo al mapa de Europa "le chocaría" esta separación entre Rusia y su vecino europeo, explica. "Es evidente que Rusia es Europa". El profesor de la Complutense hace referencia, así, a una "guerra fría" que ha sido auspiciada por los medios de comunicación y que, "a pesar" de estos, no está calando en la población europea. "Esta encuesta lo confirma", asegura.

    "Incluso Polonia y el Reino Unido, los más antirrusos de Europa occidental, se muestran contrarios [a las sanciones]", señala, y añade que esa misma separación es insostenible "por puras razones de tipo geográfico, histórico y cultural". A pesar de los medios de comunicación, insiste, se impone la lógica en la encuesta.

    Lea más: Contundente respuesta de Bruselas a las sanciones de EEUU

    Sanciones dolorosas

    A propósito de la encuesta, Fernández Steinko también destaca que Europa y Rusia tienen "economías complementarias" y que reside ahí el motivo por el que las sanciones contra Rusia son dolorosas para todos. Señala la seguridad energética como uno de los grandes problemas de Europa. Un problema con el que no puede lidiar sin su vecino. Añade también que esas mismas sanciones son de doble filo, por ejemplo, para España, donde existe sobreproducción de hortalizas y están bajando los precios desde que el país ibérico no puede exportar a Rusia.

    "Se están arruinando muchos pequeños agricultores porque la demanda rusa ha reducido mucho las exportaciones. Y ahora hay una sobreoferta de fruta. Si se le pregunta a un agricultor español, no me extrañaría que dijera que está en contra de las sanciones rusas", asegura.

    Lea más: Sanciones contra Rusia agotan a Europa y fortalecen alianza estratégica con China

    Apunta a los alemanes como quienes sufren, también, daños colaterales. "Son grandes exportadores", recuerda, y añade: el mercado alemán es, en parte, mercado ruso. Las sanciones contra Rusia resultan ser, también, sanciones contra Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder checo confirma su rechazo a las sanciones de UE contra Rusia
    Tres pilares de la industria rusa en contra de las sanciones
    Etiquetas:
    sanciones, Armando Fernández Steinko, Unión Europea, Polonia, Reino Unido, Rusia