En directo
    Angela Merkel, canciller alemana

    Merkel, dispuesta a continuar el diálogo para formar coalición

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Europa
    URL corto
    0 12

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller alemana Angela Merkel declaró su disposición a participar en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre.

    "Estoy lista para las negociaciones", dijo Merkel en una entrevista a la cadena ZDF al comentar el rechazo de los socialdemócratas de participar en el diálogo.

    Afirmó al respecto que "después de las declaraciones hechas hoy me da la impresión de que los socialdemócratas todavía no están dispuestos a asumir la responsabilidad pero ese problema lo deben resolver ellos mismos".

    La canciller actual de Alemania agregó que "el camino hacia la formación del Gobierno resultó más complicado de lo que se esperaba".

    Según Merkel, el Gobierno de minoría no sería una opción válida para "un país estable que ha de resolver tantos problemas" y, de todos modos, "es necesario pensar bien antes de tomar esa decisión".

    "Hoy no quiero decir 'nunca' pero tengo una actitud escéptica y creo que las nuevas elecciones serían la mejor opción", concluyó.

    En la noche del 19 de noviembre el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retira de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y Los Verdes para formar la denominada coalición Jamaica que en caso de éxito podría contar con 393 escaños de los 709 en el Bundestag o el 55%.

    Lea más: El SPD alemán reafirma su rechazo a la "gran coalición" con Merkel

    Varias horas después, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) reafirmó su rechazo a formar la "gran coalición" con el bloque conservador de Merkel.

    De esta forma, Alemania se enfrenta actualmente a dos opciones: formar un Gobierno en minoría, que sería el primero de su historia, o repetir elecciones, que jamás se habían convocado en un lapso tan corto de tiempo.

    Las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar la coalición Jamaica —por los colores de los tres partidos— habían arrancado tras las elecciones parlamentarias del pasado 24 de septiembre. 

    Además:

    El FDP acusa a Merkel por fracaso de consultas sobre creación de la coalición Jamaica
    Alemania se aleja de Jamaica: Merkel podría no volver a ser canciller
    La derecha alemana insta a Merkel a dimitir tras su fracaso para formar el Gobierno
    El SPD alemán reafirma su rechazo a la "gran coalición" con Merkel
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik