En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el Reglamento para establecer un sistema que permitirá registrar los datos de las entradas, salidas y denegaciones de entrada relativos a los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores del espacio Schengen.

    "El control estricto de nuestras fronteras exteriores es esencial para el buen funcionamiento del espacio Schengen. El Sistema de Entradas y Salidas contribuirá a mejorar los controles en las fronteras exteriores, a identificar mejor a las personas que rebasan la duración de estancia autorizada y a reforzar la lucha contra el terrorismo", cita el comunicado de prensa oficial al ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt.

    La estancia autorizada de cada viajero se calculará automáticamente, lo que contribuirá a reducir los retrasos en los controles fronterizos e identificar a las personas que rebasan la duración de estancia permitida.

    Las autoridades policiales tendrán acceso a los registros de historiales de viaje, con lo cual la UE espera reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo.

    El Reglamento adoptado se someterá ahora a la firma del Consejo y el Parlamento Europeo y entrará en vigor 20 días después de publicado en el Diario Oficial de la UE.

    La Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) se encargará de construir junto con los Estados miembros el nuevo sistema, que debería hacerse operativo en 2020 a más tardar. 

    Lea también: La crisis migratoria desborda las capacidades de la Unión Europea

    Además:

    "Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto
    ¿El fin del espacio Schengen? Alemania prorroga el control fronterizo con Austria y Grecia
    UE llama a Alemania, Austria y países escandinavos a anular control fronterizo
    Etiquetas:
    guardia fronteriza, visados, viaje, Schengen, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook