09:30 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Angela Merkel, Canciller de Alemania

    Merkel lamenta el fracaso de las negociaciones para formar coalición

    © REUTERS/ Agustin Marcarian
    Europa
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el fracaso de las negociaciones para formar una coalición parlamentaria entre su bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes.

    "Estábamos en un camino que podría haber tenido éxito. Desafortunadamente, no pudimos concluir las negociaciones", declaró Merkel en una comparecencia citada en la cuenta de Twitter de su partido.

    La canciller dijo "lamentar" tal desenlace con "todo el respeto debido a la decisión" del FDP, que anunció que abandona las negociaciones.

    "Informaré al presidente mañana y entonces veremos lo que ocurre", agregó. 

    La canciller calificó de "histórica" la jornada que pone fin a "cuatro semanas de intensas conversaciones" y aseguró que su bloque va a "asumir la responsabilidad incluso en estos momentos difíciles".

    "Sabemos que debemos unir a este país. Este es un día de profunda reflexión", recalcó.

    Las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar la llamada coalición Jamaica —por los colores de los tres partidos— arrancaron tras las elecciones parlamentarias del pasado 24 de septiembre.

    Le puede interesar: Alemania, a la espera de 'Jamaica' tras las elecciones

    De haber prosperado estas negociaciones, la coalición controlaría en el Bundestag 393 de los 709 escaños o el 55%, pero tras la decisión del FDP el bloque de Merkel y Los Verdes suman solo 44% y no consiguen la mayoría.

    Los socialdemócratas del SPD descartaron una coalición con CDU/CSU y anunciaron su regreso a la oposición inmediatamente después de los comicios.

    De esta forma, Alemania se enfrenta actualmente a dos opciones: formar un Gobierno en minoría, que sería el primero de su historia, o repetir elecciones, que jamás se habían convocado en un lapso tan corto de tiempo.

    El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció recientemente en contra de comicios anticipados y llamó a los negociadores a ser responsables y "no pasar la decisión de vuelta a los electores".

    También declaró que no se podía imaginar que los participantes de las negociaciones sobre la coalición "estuvieran listos de verdad para asumir el riesgo de nuevas elecciones". 

    Además:

    El Partido Socialdemócrata quiere ser una "fuerte oposición" en el Bundestag
    Etiquetas:
    Partido Democrático Libre de Alemania (FDP), Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik