- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN se quedará en Europa del Este "el tiempo que haga falta"

© AP Photo / Mindaugas KulbisVehículos blindados de la OTAN en Letonia
Vehículos blindados de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de la OTAN permanecerán en Europa del Este y los países del Báltico todo el tiempo que haga falta, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Es imposible poner una fecha concreta. Estaremos allí el tiempo que haga falta", dijo Stoltenberg a la emisora canadiense CBC al contestar a la pregunta correspondiente.

Sistema de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia reforzará su defensa en respuesta a la expansión de la OTAN en Europa del Este
El jefe de la OTAN también comentó la información del diario alemán Spiegel que citando un informe secreto del bloque cuestionó su capacidad de dar una respuesta rápida a un eventual ataque desde el este.

"La OTAN está preparada para defender a sus aliados ante cualquier amenaza, pero dado que las amenazas y la situación en materia de seguridad cambia, la OTAN también lo hace", manifestó.

Le puede interesar: "Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto

Según Stoltenberg, la Alianza aumenta su poderío, refuerza la capacidad combativa y por primera vez en su historia despliega fuerzas en su flanco este.

"También estamos reforzando la capacidad de desplazar fuerzas tanto dentro de Europa como en la región del Atlántico Norte. Nos estamos adaptando así y es por ello que somos fuertes", aseveró. 

El responsable de la Alianza subrayó que esta desempeña un papel clave en la lucha antiterrorista en todo el mundo y se esfuerza para impedir que Afganistán se convierta en un "refugio seguro para el terrorismo internacional".

Le puede interesar: Polonia está dispuesta a alojar en su territorio un nuevo centro de mando de la OTAN

En el contexto de la crisis en Ucrania la OTAN emprendió pasos sin precedentes para reforzar su flanco oriental explicando estas medidas de la necesidad de contener a Rusia.

La Alianza desplegó cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Las maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Couso: OTAN busca un "Schengen militar" que "aumentará tensiones con Rusia"
Además, aumentó la intensidad de los ejercicios militares en sus fronteras orientales, buques del bloque entran con más frecuencia en las aguas del mar Negro.

Fueron creados un grupo avanzado de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN y cuarteles del bloque en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Moscú sostiene que la Alianza es consciente de que Rusia no tiene planes de atacar a ningún país, y simplemente aprovecha la oportunidad para desplegar más equipos y batallones cerca de las fronteras rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала