En directo
    Soldado lanza un misil antitanque Javelin (archivo)

    Consejo de Seguridad Nacional de EEUU recomienda a Trump armar a Ucrania

    CC BY 2.0 / Mark Holloway / Javelin Missile
    Europa
    URL corto
    307

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá la recomendación de financiar y vender misiles antitanque al Gobierno ucraniano. De acuerdo con una fuente anónima en el Departamento de Estado de EEUU, la medida estaría destinada a "disuadir la agresión por parte de los separatistas prorrusos", informó ABC News.

    El 14 de noviembre, el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano dio luz verde a la aprobación de una subvención de 47 millones de dólares al Gobierno ucraniano para que el país compre armas estadounidenses, incluidos los misiles antitanque Javelin. La venta de armas todavía debe ser ratificada por Trump y por el Congreso de EEUU.

    Una posible aprobación de la venta de armas por parte del mandatario estadounidense representaría un significativo cambio en la política del partido republicano sobre el envío de armas letales a Ucrania. Durante la campaña de Trump a la Presidencia de EEUU, el partido cambió su retórica sobre el suministro de "armas defensivas letales" a Ucrania por el de "asistencia apropiada", un concepto un poco más vago, destacó el medio. El futuro presidente de EEUU dijo entonces estar al corriente del cambio, pero negó que hubiera estado implicado en él.

    A principios de octubre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que Washington asignaría a Kiev 500 millones de dólares para necesidades de defensa y que el proyecto de ley correspondiente recogía el suministro a Kiev de "armas letales de carácter defensivo".

    Le puede interesar: "Armar a Ucrania sería un grave error por parte de EEUU"

    Rusia ya había advertido que suministrar armas a Kiev no contribuiría a normalizar la situación en Donbás ni a cumplir con los acuerdos de Minsk destinados a restablecer la paz en esa región ucraniana.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año. Según datos de la ONU, las hostilidades ya han provocado más de 10.000 muertes desde el inicio de la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania pide a EEUU armas antitanque y medios de reconocimiento aéreo
    Casa Blanca desmiente que se aprobaron en principio suministros de armas letales a Ucrania
    La "hipocresía de EEUU" respecto a la cuestión ucraniana no puede ser pasada por alto
    "EEUU está interesado": asesor de Trump explica el envío de armas a Ucrania
    Etiquetas:
    misil antitanque, FGM-148 Javelin, Ucrania, EEUU