- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Puente de reconciliación? Moldavia y Transnistria reinauguran un paso sobre el río Dniéster (fotos)

© Foto : Sitio oficial del Presidente de la República Moldava de TransnistriaPavel Filip, primer ministro de Moldavia y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria
Pavel Filip, primer ministro de Moldavia y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pavel Filip, primer ministro de Moldavia, y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria, anunciaron la reanudación del tráfico en el puente sobre el río Dniéster, en la carretera internacional M-14.

El puente entre las aldeas de Bichok, en la orilla izquierda del río, y Gura-Bikului, en la orilla derecha, fue destruido durante el conflicto armado que enfrentó a Moldavia con Transnistria, en el año 1992. A principios de los 2000, el puente fue reconstruido, pero el tráfico de automóviles nunca se reanudó.

​Según Filip, la apertura del puente es un paso más en la tarea del Gobierno de eliminar todas las barreras a la libre circulación de ciudadanos, bienes y servicios entre las dos orillas del río Dniéster.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Moldavia, dispuesta a resolver el problema de Transnistria mediante negociaciones
Por su parte, Krasnoselsky apuntó a que la apertura del puente es un incentivo para seguir avanzando en la resolución de otros problemas de la agenda bilateral.

El conflicto entre Moldavia y Transnistria surgió en 1989. La mayoría de la población de esta última está formada por rusos y ucranianos, que en aquel entonces se manifestaron en contra de la posible reunificación de Moldavia con Rumanía —país con el que comparte idioma—.

La confrontación culminó con un conflicto armado en 1992, que duró casi cinco meses. Las hostilidades terminaron tras la participación activa de los diplomáticos y los pacificadores rusos. La guerra de Transnistria resultó en la independencia —de facto— de la república autoproclamada, mantenida hasta la fecha.

Le puede interesar: La solución ideal al 'separatismo', según el líder moldavo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала