05:14 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Pavel Filip, primer ministro de Moldavia y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria

    ¿Puente de reconciliación? Moldavia y Transnistria reinauguran un paso sobre el río Dniéster (fotos)

    © Foto: Sitio oficial del Presidente de la República Moldava de Transnistria
    Europa
    URL corto
    1110

    Pavel Filip, primer ministro de Moldavia, y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria, anunciaron la reanudación del tráfico en el puente sobre el río Dniéster, en la carretera internacional M-14.

    El puente entre las aldeas de Bichok, en la orilla izquierda del río, y Gura-Bikului, en la orilla derecha, fue destruido durante el conflicto armado que enfrentó a Moldavia con Transnistria, en el año 1992. A principios de los 2000, el puente fue reconstruido, pero el tráfico de automóviles nunca se reanudó.

    ​Según Filip, la apertura del puente es un paso más en la tarea del Gobierno de eliminar todas las barreras a la libre circulación de ciudadanos, bienes y servicios entre las dos orillas del río Dniéster.

    Por su parte, Krasnoselsky apuntó a que la apertura del puente es un incentivo para seguir avanzando en la resolución de otros problemas de la agenda bilateral.

    El conflicto entre Moldavia y Transnistria surgió en 1989. La mayoría de la población de esta última está formada por rusos y ucranianos, que en aquel entonces se manifestaron en contra de la posible reunificación de Moldavia con Rumanía —país con el que comparte idioma—.

    La confrontación culminó con un conflicto armado en 1992, que duró casi cinco meses. Las hostilidades terminaron tras la participación activa de los diplomáticos y los pacificadores rusos. La guerra de Transnistria resultó en la independencia —de facto— de la república autoproclamada, mantenida hasta la fecha.

    Le puede interesar: La solución ideal al 'separatismo', según el líder moldavo

    Además:

    ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?
    Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
    La bandera de Rusia, el nuevo símbolo oficial de Transnistria
    Presidente moldavo llama a preservar el statu quo en Transnistria hasta 2019
    Etiquetas:
    puente, Vadim Krasnoselski, Pavel Filip, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik