00:01 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Grecia

    Tribunal de Cuentas Europeo critica programas de ayuda a Grecia

    © REUTERS / Albert Gea
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (TCE) apuntó en un informe a defectos en los programas de apoyo financiero a Grecia que se implementan a partir de 2010.

    "Estos programas promovieron las reformas y evitaron un impago por parte de Grecia, pero la capacidad del país para financiarse enteramente en los mercados financieros sigue representando un desafío", dijo Baudilio Tomé Muguruza, miembro del TCE responsable por el informe, citando en el comunicado de la Institución.

    Los auditores reconocieron que "los programas de ajuste económico acordados para Grecia tras el estallido de la crisis financiera garantizaron la estabilidad financiera a corto plazo y posibilitaron avances en las reformas".

    "Ahora bien, los programas ayudaron a recuperarse a Grecia solo de forma limitada y a mediados de 2017 aún no habían logrado restablecer la capacidad del país para financiar sus necesidades en los mercados", apunta el texto.

    Se indica que la Comisión Europea "carecía de experiencia previa de gestión de un proceso de estas características, y que las condiciones de los programas no se priorizaron suficientemente por orden de importancia ni se integraron en una estrategia más amplia para el país".

    Lea más: Comisario europeo constata el mejoramiento de la situación en Grecia

    "Además, los presupuestos macroeconómicos de los programas no estaban justificados debidamente, la cooperación con otras instituciones resultó eficaz pero informal", agrega.

    El TCE constató que "las reformas en fiscalidad y administraciones públicas generaron ahorros presupuestarios si bien la aplicación de sus componentes estructurales resultó mucho menos satisfactoria".

    "El sector financiero se reestructuró sustancialmente, pero a un coste considerable", evaluó.

    Según el TCE, "los programas solo cumplieron en parte sus objetivos, y así generaron un saneamiento significativo (el saldo primario estructural se ajustó en un 17 por ciento del PIB entre 2009 y 2015)".

    A la vez la Institución admitió que "el descenso de la actividad económica en el mismo período, combinado con los costes de financiación de la deuda antes acumulada, hizo que la tasa de endeudamiento de Grecia con respecto al PIB aumentase continuamente".

    "En consecuencia, el país seguía sin poder financiar enteramente sus necesidades en los mercados", concluyó.

    En 2010 Grecia pidió ayuda a la Unión Europea por la crisis financiera.

    Desde entonces este país ha participado en tres programas de ajuste económico, elaborados en cooperación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

    En el tercer programa también participó el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

    La financiación del primer programa, aprobado en 2010, ascendió a 110.000 millones de euros, la del segundo, de 2012, a 172.600 millones de euros, y el tercero, de 2015, contó con el apoyo de 86.000 millones de euros.

    El objetivo de estos programas era estabilizar la situación económica de Grecia, atendiendo a las necesidades de financiación de su economía a cambio de reformas estructurales de gran calado, y evitar de esta manera el contagio al resto de la zona del euro. 

    Además:

    El FMI aprueba Acuerdo de Derechos de Giro cautelar de $1.800 millones para Grecia
    Bruselas recomienda cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia
    El Eurogrupo acuerda €8.500 millones de rescate para Grecia
    El FMI condiciona ayuda a Grecia a un pacto con el Eurogrupo sobre el alivio de la deuda
    Etiquetas:
    apoyo, ayuda financiera, Tribunal de Cuentas, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik