- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Cuentas Europeo critica programas de ayuda a Grecia

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Grecia
La bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (TCE) apuntó en un informe a defectos en los programas de apoyo financiero a Grecia que se implementan a partir de 2010.

"Estos programas promovieron las reformas y evitaron un impago por parte de Grecia, pero la capacidad del país para financiarse enteramente en los mercados financieros sigue representando un desafío", dijo Baudilio Tomé Muguruza, miembro del TCE responsable por el informe, citando en el comunicado de la Institución.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo griego, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Trump reafirma apoyo para plan de alivio de deuda para Grecia
Los auditores reconocieron que "los programas de ajuste económico acordados para Grecia tras el estallido de la crisis financiera garantizaron la estabilidad financiera a corto plazo y posibilitaron avances en las reformas".

"Ahora bien, los programas ayudaron a recuperarse a Grecia solo de forma limitada y a mediados de 2017 aún no habían logrado restablecer la capacidad del país para financiar sus necesidades en los mercados", apunta el texto.

Se indica que la Comisión Europea "carecía de experiencia previa de gestión de un proceso de estas características, y que las condiciones de los programas no se priorizaron suficientemente por orden de importancia ni se integraron en una estrategia más amplia para el país".

Lea más: Comisario europeo constata el mejoramiento de la situación en Grecia

Monedas del euro y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo
La UE da por concluido el procedimiento de déficit excesivo en relación con Grecia
"Además, los presupuestos macroeconómicos de los programas no estaban justificados debidamente, la cooperación con otras instituciones resultó eficaz pero informal", agrega.

El TCE constató que "las reformas en fiscalidad y administraciones públicas generaron ahorros presupuestarios si bien la aplicación de sus componentes estructurales resultó mucho menos satisfactoria".

"El sector financiero se reestructuró sustancialmente, pero a un coste considerable", evaluó.

La bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Grecia promete resolver problema de tres expertos del fondo de privatizaciones
Según el TCE, "los programas solo cumplieron en parte sus objetivos, y así generaron un saneamiento significativo (el saldo primario estructural se ajustó en un 17 por ciento del PIB entre 2009 y 2015)".

A la vez la Institución admitió que "el descenso de la actividad económica en el mismo período, combinado con los costes de financiación de la deuda antes acumulada, hizo que la tasa de endeudamiento de Grecia con respecto al PIB aumentase continuamente".

"En consecuencia, el país seguía sin poder financiar enteramente sus necesidades en los mercados", concluyó.

En 2010 Grecia pidió ayuda a la Unión Europea por la crisis financiera.

Logo de la agencia Moody´s - Sputnik Mundo
Economía
Moody's eleva la nota crediticia de Grecia a Caa2
Desde entonces este país ha participado en tres programas de ajuste económico, elaborados en cooperación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En el tercer programa también participó el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La financiación del primer programa, aprobado en 2010, ascendió a 110.000 millones de euros, la del segundo, de 2012, a 172.600 millones de euros, y el tercero, de 2015, contó con el apoyo de 86.000 millones de euros.

El objetivo de estos programas era estabilizar la situación económica de Grecia, atendiendo a las necesidades de financiación de su economía a cambio de reformas estructurales de gran calado, y evitar de esta manera el contagio al resto de la zona del euro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала