Widgets Magazine
03:12 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Donetsk listo para el canje de prisioneros con Kiev

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) está preparada para iniciar el canje de prisioneros con Kiev, anunció el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

    "Estamos listos para hacer el canje", dijo.

    Más temprano la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) anunció que se prepara para el intercambio de rehenes.

    El 15 de noviembre el representante de Kiev en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, comunicó al presidente ruso, Vladímir Putin, que Kiev está dispuesto a liberar a 306 personas en el marco del proceso de intercambio de prisioneros en Donbás, y espera que las milicias respondan con la liberación de 74 personas antes de fin de año.

    Lea más: Kiev confirma su disposición a intercambiar prisioneros "todos por todos" en Donbás

    En este sentido, Medvedchuk pidió a Putin mantener negociaciones con las milicias de Donetsk y Lugansk para que apoyen la propuesta de Kiev.

    En la tarde del mismo 15 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Putin examinó el caso por teléfono con los líderes de Donetsk y Lugansk y éstos aceptaron la iniciativa.

    El canje de prisioneros y la amnistía a los implicados en "los sucesos acaecidos en ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk" son dos de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donbás.

    Lea más: Kremlin: la influencia de Moscú sobre Donetsk y Lugansk es limitada

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos. 

    Además:

    Donetsk insiste en que Kiev publique las órdenes de tregua en Donbás
    Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás
    Rusia y EEUU continuarán trabajando para lograr la paz en Ucrania
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, Lugansk, Donetsk, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik