- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Europa pide a España eliminar métodos degradantes en sus cárceles

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) emitió un informe en el que insta a España a dejar de utilizar en sus centros penitenciarios una serie de métodos que a su modo de ver pueden ser deshonrosos para los reos.

"El CPT está particularmente preocupado por el continuo uso de la sujeción mecánica de los reclusos", reza el documento redactado por el organismo.

De acuerdo con el informe, es habitual que en cárceles españolas los reclusos sean fijados a la cama "por periodos prolongados" y "sin supervisión ni la grabación adecuada".

El pasillo de una cárcel - Sputnik Mundo
Bélgica pregunta a España por las cárceles antes de decidir extraditar a Puigdemont
Una delegación del CPT pudo constatar que la aplicación de estos métodos era en algunos casos de carácter punitivo y que en algunos casos podía suponer un trato degradante.

Por ello, el CPT realizó un llamamiento a las autoridades españolas para que "dejen de recurrir a la fijación como medida de seguridad en las cárceles".

El organismo también manifestó su preocupación por algunas prácticas registradas en centros de reclusión juvenil, donde se registraron denuncias de menores "abofeteados y golpeados" por el personal.

Lea también: Vuelve a estallar la violencia en prisiones inglesas

Además, el CPT también denuncia el uso de la sujeción mecánica en menores, poniendo una especial atención a casos registrados por su deligación en los que los jóvenes pasaban horas fijados a una cama boca abajo, lo que a su modo de ver es un trato "inhumano y degradante".

Prisión - Sputnik Mundo
Aumentan los incidentes violentos en las prisiones de Inglaterra y Gales
Otro aspecto reseñable del informe tiene que ver con la recepción de numerosas renuncias de malos tratos físicos por parte de reclusos en módulos de régimen cerrado en todas las cárceles visitadas por la delegación del Consejo de Europa.

"Las denuncias consistieron en bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con bastones infligidos como castigo informal por parte del personal después de episodios de comportamiento desobediente, autolesiones o incumplimiento de las normas de la casa, incluso cuando los presos fueron sometidos a medidas de sujeción mecánica a sus camas", relata el informe.

Pese a señalar esas y otras ciertas deficiencias —como los malos tratos en los traslados a comisaría—, el informe de la CPT destaca que la mayoría de las autoridades españolas cumplen la ley y dan un trato adecuado a las personas detenidas.

Le puede interesar: Por qué en España un tuit te puede llevar a la cárcel

Además, el organismo elogia los esfuerzos de las autoridades españolas para erradicar el hacinamiento en las cárceles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала