18:44 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El pasillo de una cárcel (imagen referencial)

    Bélgica pregunta a España por las cárceles antes de decidir extraditar a Puigdemont

    © CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de Bruselas pidió a la jueza española de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, información sobre el estado de las cárceles españolas antes de tomar declaración al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los cuatro exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Pui.

    La justicia belga deberá valorar si entrega a Puigdemont y los cuatro consejeros a España y reconocen que tienen en cuenta la "calidad de los implicados" y "el contexto de los hechos por los que España pide la extradición".

    Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en la Audiencia Nacional y se refugió en Bruselas junto al resto de mandatarios de su Gobierno.

    Los cinco se enfrentan a una querella por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

    Las autoridades judiciales belgas darán una "importancia particular" a la cuestión de si la entrega puede suponer "una infracción de los derechos fundamentales" de estos políticos.

    "Sólo referirse a la confianza mutua, base de la decisión marco relativa a la orden de detención europea, no será suficiente en este procedimiento", advierte la justicia belga.

    La solicitud de información versa sobre tres ejes: el sistema penitenciario español, las garantías del procedimiento judicial al que serán sometidos en España y la tercera, sobre los hechos ocurridos y por los que están siendo juzgados los políticos.

    Lea más: Una jueza podría embargar los bienes a Puigdemont y los exconsejeros catalanes

    La jueza Lamela deberá enviar información sobre el régimen interno de las cárceles en las que podrían ingresar si son entregados a España o el estado de estos establecimientos penales.

    Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán este viernes conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados.

    El magistrado belga podría tomar una decisión este mismo 17 de noviembre, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas.

    Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, las partes tendrán 24 horas para presentar recurso. 

    Además:

    Puigdemont envía un mensaje al Ejecutivo español
    Puigdemont denuncia una "brutal ofensiva judicial" contra políticos catalanes
    Bruselas prevé analizar la extradición de Puigdemont a España
    Etiquetas:
    cárcel, Carles Puigdemont, Bélgica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik