En directo
    Banderas de la UE y del Reino Unido (imagen referencial)

    Rusia solicita materiales sobre su presunta injerencia en el referéndum sobre el Brexit

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    120

    LONDRES (Sputnik) — La embajada rusa en Londres solicitó a universidades del Reino Unido y EEUU las investigaciones originales usadas por medios británicos para acusar a Rusia de intervenir en el referéndum sobre el Brexit.

    Un representante de la embajada rusa comunicó a Sputnik que la prensa británica en sus acusaciones "casi siempre cita documentos no publicados u otras fuentes anónimas".

    "Ya que en uno de los recientes [documentos] figuran acusaciones falsas contra nosotros, solicitamos a las Universidades de Edimburgo y Swansea en el Reino Unido y de Berkeley en EEUU para que nos presenten materiales originales", dijo.

    Explicó que "los expertos rusos deben tener la oportunidad de estudiar su metodología y comprobar sus conclusiones".

    El representante de la embajada rusa agregó que considerando "la campaña antirrusa" que se desató en el Reino Unido después del discurso de la primera ministra británica, Theresa May, "estos documentos pueden generar muchas preguntas".

    "Los especialistas rusos deben comprobar todas las conclusiones sobre 'la presunta injerencia rusa en los asuntos del Reino Unido', que tiene un carácter destructivo para las relaciones ruso-británicas", destacó.

    Le puede interesar: 'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT

    Añadió que Moscú "no acepta acusaciones infundadas" que minan la confianza en el Reino Unido que tienen Rusia y otros países.

    El 15 de noviembre May anunció que en el Parlamento británico se está formando un comité especial de Inteligencia que se encargará de analizar la presunta injerencia rusa en el referéndum sobre el Brexit.

    Según la primera ministra del Reino Unido, Moscú "ordena a sus medios divulgar noticias falsas" para "sembrar discordia en Occidente".

    El mismo 15 de noviembre el diario the Times citó en su artículo una investigación de expertos de la Universidad de Swansea y de la Universidad de California en Berkeley, que sugiere que cuentas rusas de Twitter "publicaron más de 45.000 mensajes sobre el Brexit en 48 horas durante el referéndum del año pasado en un intento aparentemente coordinado para sembrar la discordia".

    Lea más: Reino Unido pide a Facebook revelar actividad de usuarios rusos respecto al Brexit

    Mientras el periódico The Guardian recurrió a una investigación de de la Universidad de Edimburgo, según la cual Rusia usó hasta 419 cuentas falsas de Twitter para intervenir en la campaña del Brexit. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FT: "Tiene poco sentido atribuir la victoria del Brexit a las artes oscuras de Rusia"
    Ministerio de Exteriores de Rusia: Londres prefiere posicionar a Moscú como enemigo externo
    Boris Johnson niega que Rusia interviniera en los procesos electorales del Reino Unido
    Embajador ruso: Moscú nunca interfirió en los asuntos internos de Gran Bretaña
    Etiquetas:
    injerencia, Brexit, Reino Unido, Rusia