23:30 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    Denuncian fraudes en la agencia anticorrupción de Ucrania

    © Sputnik/ Stringer
    Europa
    URL corto
    0 8510

    KIEV (Sputnik) — La Agencia Nacional de Lucha Contra la Corrupción de Ucrania (NAPK, por sus siglas en ucraniano) falsifica las pruebas de las declaraciones electrónicas de los funcionarios ucranianos, denunció Ana Solomátina, exjefa del Departamento de Control y Monitereo de la NAPK.

    "Los resultados de las inspecciones se falsifican de acuerdo con los deseos de la dirección de la NAPK", dijo en una rueda de prensa.

    Solomátina explicó que "en realidad la declaración electrónica sirve para cubrir a los funcionarios leales a las autoridades y castigar a los indeseables y con fines de lucro particular de la presidenta de la NAPK y sus miembros".

    Apuntó que entregó a la Fiscalía General de Ucrania documentos que confirman los delitos de corrupción de la NAPK, pero éstos, por motivos desconocidos, "fueron retirados y devueltos a la NAPK sin examinar".

    Solomátina subrayó que recurrió al Buró Nacional Anticorrupción con documentos correspondientes y testificó ante agentes de esta entidad.

    En septiembre de este año, continuó, fue citada a la administración del presidente por el llamado 'supervisor para la NAPK'.

    "Éste me propuso que todos los proyectos de las decisiones que se tomen en reuniones de la NAPK (sobre los resultados de las inspecciones de las declaraciones) se examinasen primero por la administración del presidente, y yo rechacé esta propuesta", relató.

    Solomátina señaló que dimitió después de que la presidenta de la NAPK, Natalia Korchak, ordenara "supervisar" el trabajo de su Departamento.

    "La presidenta y los miembros de la NAPK falsifican los resultados de las inspecciones especiales y generales, yo misma recibí de la presidenta de la NAPK disposiciones ilegales respecto a la verificación de determinados diputados populares, para lograr que resultados parecieran 'honrados, verídicos y sin violaciones', agregó.

    Solomátina indicó que en enero de 2017 la NAPK retrasó deliberadamente las inspecciones especiales y no presentó conclusiones sobre las declaraciones electrónicas de los funcionarios.

    La NAPK todavía no revisó las declaraciones de ocho diputados y ministros, añadió.

    Además:

    FMI insta a Ucrania a combatir la corrupción tras publicación de Papeles de Panamá
    Anticorrupción no investigará supuestos movimientos opacos de Poroshenko
    Etiquetas:
    denuncia, corrupción, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik