07:02 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    La solución ideal al 'separatismo', según el líder moldavo

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 101070

    La república autoproclamada de Transnistria conservará todos sus derechos y competencias en caso de reincorporarse a Moldavia, declaró el presidente del país, Igor Dodon en una entrevista al medio Nezavísimaya Gazeta.

    "No importa cómo se llame: federación, autonomía, etcétera. Lo importante es qué sentido tendrá este estatus. Creo que Transnistria debe conservar todos los derechos y competencias de los que goza ahora. Se trata del Parlamento, el [título de] presidente, su Gobierno y su bandera", declaró Dodon.

    El mandatario moldavo puso de relieve que Chisináu no planea "sacar dinero del presupuesto de Transnistria".

    "Debemos tener un Estado común, una política exterior común así como sistemas bancarios y presupuestarios unidos", señaló el líder del país.

    Dodon agregó que Moldavia y Transnistria deben también tener una frontera común. Al mismo tiempo, el presidente declaró que el Estado unido no necesitaría un Ejército. En su lugar, el país debería ser neutral y este estatus debe ser conocido por otros países.

    "Además, debemos darle a Transnistria el derecho de autodeterminación en caso de que Moldavia pierda su independencia. Sin embargo, estoy convencido de que Moldavia ya nunca va a contar con autoridades prounionistas —partidarios de la unificación de Moldavia y Rumanía—", declaró.

    No se lo pierda: El Parlamento de Moldavia se rebela contra el presidente

    Las autoridades de Transnistria subrayaron en numerosas ocasiones que no iban a barajar la posibilidad de la reunificación con Moldavia. En enero el presidente de Transnistria, Vadím Krasnoselski, rechazó la propuesta de Dodon de celebrar un referéndum sobre la unificación del país.

    El conflicto entre Chisinau y Tiraspol —las dos capitales respectivas— surgió en 1989. La mayoría de la población de la última está formada por rusos y  ucranianos, que en aquel entonces se manifestaron en contra de la posible reunificación de Moldavia con Rumanía.

    La confrontación culminó con un conflicto armado en 1992, que duró casi cinco meses. Las hostilidades terminaron tras la participación activa de los diplomáticos y los pacificadores rusos. La guerra de Transnistria resultó en la independencia —de facto— de la república autoproclamada, mantenida hasta la fecha.

    Lea también: Moscú saluda la posición del presidente de Moldavia sobre Transnistria

    Además:

    La 'ministra de Exteriores más guapa del mundo' escapa de Transnistria
    ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?
    Transnistria confirma la orientación a la independencia y la unión a Rusia
    Etiquetas:
    reunificación, independencia, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik