14:22 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    La situación en Donbás

    La ONU alerta que las hostilidades en Donbás podrían provocar catástrofe química

    © REUTERS/ Alexander Ermochenko
    Europa
    URL corto
    0 94 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las tensiones cerca de las infraestructuras de suministro de agua en el este de Ucrania pueden provocar una catástrofe química, alertan los relatores especiales de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    "Estamos alarmados por los recientes informes sobre los bombardeos realizados cerca de las infraestructuras de agua que almacenan cloro y otras sustancias extremadamente peligrosas en la región de Donetsk", dijeron el experto en derechos humanos y sustancias nocivas, Baskut Tuncak, y su colega, experto en derechos humanos y agua potable segura y servicios sanitarios, Léo Heller.

    Los expertos dicen que "los daños a las infraestructuras de agua y las estaciones de filtrado pueden conllevar graves consecuencias para la población y el medioambiente de la mayor parte del este de Ucrania".

    Los especialistas recordaron que el cloro utilizado como arma química no se menciona particularmente en la lista de armas establecida por la Convención sobre Armas Químicas y, sin embargo, ese tratado prohíbe cualquier uso de sustancias tóxicas como armas, incluido el cloro que afecta la salud y puede causar la muerte por asfixia.

    Tuncak y Heller llamaron a las partes del conflicto ucraniano a analizar la influencia de una posible catástrofe sobre la salud de las personas que viven en esa región y respetar las zonas desmilitarizadas en torno a las instalaciones de agua de acuerdo con la decisión del Grupo de Contacto Trilateral del 19 de julio.

    Lea más: Las consecuencias del bombardeo de Donetsk por los militares ucranianos

    El coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, Neal Walker, también se preocupó por las actividades militares cerca de las instalaciones de servicios básicos y alertó de las posibles consecuencias.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU, y donde sus militares combaten a las milicias del este del país que proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Además:

    Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU
    Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás
    Kiev estima en hasta 60.000 personas el contingente de la ONU en Donbás
    Etiquetas:
    catástrofe, ONU, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik