12:24 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Klimkin, con su homólogo polaco, Waszczykowski, en una reunión en Varsovia

    El canciller de Polonia amenaza con "serios problemas" a Ucrania

    © REUTERS/ Kacper Pempel, Archivo
    Europa
    URL corto
    15638291

    Ucrania podría tener "problemas reales" en el futuro cercano, según le dijo a Kiev el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, citado por el periódico Nasz Dziennik.

    De acuerdo con Waszczykowski, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ruso, prohibido en Rusia) nunca va a equivaler para Varsovia a la Armia Krajowa.

    El Ejército Insurgente Ucraniano fue una guerrilla surgida durante la Segunda Guerra Mundial, la rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. La meta principal del Ejército era alcanzar la independencia de Ucrania.

    La Armia Krajowa (Ejército Nacional, en polaco) fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada por los nazis.

    "Nunca aceptaremos equiparar al UPA con el Ejército de Krajowa, lo que a veces oímos desde ciertos interlocutores ucranianos. Por parte del Ejército de Krajowa no había una política de destrucción de la población en el territorio donde se desarrollaba la guerra con el ocupante. Por parte del UPA sí existía esa política: los hechos están de sobra documentados", subrayó Waszczykowski.

    De acuerdo con el canciller polaco, Kiev necesita renunciar a la idealización del UPA.

    El ministro agregó que países como Hungría y Rumanía ya comienzan a oponerse abiertamente a los intereses de Ucrania. Como ejemplo, citó la cancelación de la reunión de la comisión OTAN-Ucrania a nivel de los ministros de Exteriores de los países debido al veto de Hungría. En cambio, se realizará una reunión similar con Georgia.

    "Queremos que los ucranianos se den cuenta de que pueden tener problemas reales, no necesariamente creados por Polonia. Pero Varsovia puede ayudar a resolverlos. Vamos a ver cómo reaccionarán ante esto", dijo.

    Además:

    Ucrania 'se anexiona' una parte de Polonia
    Ucrania entrega una nota de protesta al embajador de Polonia
    El golpe de Estado en Polonia: ¿puede el país europeo repetir el destino de Ucrania?
    El flujo de migrantes laborales de Ucrania a Polonia se dispara desde 2013
    Etiquetas:
    política, amenaza, conflicto, Polonia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik