- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco se muestra preocupado por el conflicto en Ucrania

© REUTERS / Tony GentileEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco expresó su preocupación por el conflicto armado que continúa en Donbás, en un discurso pronunciado en el Palacio Apostólico del Vaticano ante la comunidad del Pontificio Colegio Ucraniano de San Josafat en Roma.

"En vuestra amada nación ucraniana, de la que venís y a la que regresaréis después de completar vuestros estudios en Roma, se experimenta el drama de la guerra, que genera grandes sufrimientos, especialmente en las áreas afectadas, aún más vulnerables por el crudo invierno que se avecina", dijo el pontífice.

Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto
El máximo jerarca de la Iglesia católica remarcó sin embargo que "es fuerte el deseo de justicia y de paz que anulen cualquier forma de abuso de poder, de corrupción social o política, realidades de las que son siempre los pobres quienes pagan el precio".

"Dios sostenga y aliente a los que se esfuerzan por crear una sociedad cada vez más justa y solidaria, y que los apoye activamente el compromiso concreto de las iglesias, de los creyentes y de todas las personas de buena voluntad", declaró.

El Papa relató también que tiene y venera un pequeño icono ucraniano de la Virgen de la Ternura, regalo que le hizo el actual arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, cuando trabajaban juntos en Buenos Aires.

No es la primera vez que el papa Francisco aborda el tema del conflicto ucraniano.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
El conflicto en Ucrania costó la vida a casi 40 civiles en tres meses
En abril de 2016 se realizó a su iniciativa una recaudación de donativos entre todos los católicos de Europa para las personas afectadas por el conflicto en Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала