- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exresponsable de las Fuerzas Armadas entra en el Gabinete de May

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasPenny Mordaunt, nueva ministra de Desarrollo Internacional
Penny Mordaunt, nueva ministra de Desarrollo Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Penny Mordaunt, primera mujer en detentar la responsabilidad política sobre las Fuerzas Armadas del Reino Unido, ha sido designada ministra de Desarrollo Internacional en sustitución de Priti Patel, quien dimitió el 8 de noviembre.

La promoción de la hasta ahora secretaria de Estado permite a la primera ministra, Theresa May, mantener el mismo equilibrio de fuerzas en el Gabinete entre brexiteros y europeístas.

Priti Patel, exministra de Desarrollo Internacional de Reino Unido - Sputnik Mundo
May fuerza la renuncia de un segundo cargo ministerial en una semana
Patel se vio forzada a renunciar a su cargo al salir a la luz una serie de reuniones que mantuvo con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros políticos de Israel sin la autorización del ministerio de Exteriores ni de Downing Street.

Es el segundo cambio de sillas ministeriales que May ha tenido que orquestar en menos de diez días debido a una cadena de escándalos y controversias aún viva.

Mordaunt, de 44 años, es reservista de la Marina Real y defendió la salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016 con argumentos en ocasiones polémicos.

"Es la misma secretaria de Estado que declaró falsamente que Turquía estaba a punto de unirse a la UE, no tengo palabras", tuiteó Chuka Umunna, parlamentario laborista.

Pero el sector radical conservador había exigido una brexitera en el puesto vacante por la también euroescéptica Patel.

Lea más: Se agudiza la crisis en el Gobierno británico

Mientras, la atención se desvió hacia el canciller Boris Johnson, con renovadas peticiones para que sea despedido o salga voluntariamente de Exteriores.

Theresa May - Sputnik Mundo
¿A la espera de una rebelión? May retrasa la legislación del Brexit
Johnson provocó furia y un sin fin de críticas al declarar erróneamente en el Parlamento que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de doble nacionalidad británica e iraní, "estaba formando periodistas" cuando fue detenida en Irán en abril de 2016.

El marido y la campaña de presión por su liberación temen que el desliz del canciller conduzca a nuevos cargos y a un endurecimiento de la condena por "divulgar propaganda".

Zaghari-Ratcliffe mantiene desde un inició que viajó a Teherán por motivos familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала