19:52 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    La ONU alerta de actividad militar cerca de las infraestructuras básicas en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 31
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Las actividades militares que se desarrollan cerca de las infraestructuras de agua, calefacción y gas en Donbás pueden traer consecuencias graves para los civiles, declaró el coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, Neal Walker.

    "Con la llegada del invierno, cualquier interrupción de servicios básicos como el suministro de agua y calefacción, con temperaturas muy bajas podría provocar consecuencias graves para millones de ucranianos", cita a Walker el servicio de prensa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ucrania.

    Las personas que viven en un lado y otro de la línea de contactó —aseguró— podrían tener problemas con el acceso al agua limpia, aunque el suministro se mantiene gracias a la labor de hombres y mujeres que ponen en peligro sus vidas.

    El coordinador señaló que en los últimos seis días se abrió fuego contra dos estaciones de filtrado en Donbás.

    Según Walker, una tensión así cerca de una infraestructura esencial podría agravar la crisis humanitaria, sin el constante suministro de agua los sistemas de calefacción suspenderían su funcionamiento, los problemas de salud se agudizarían y los civiles podrían abandonar sus hogares, convirtiéndose de esta manera en refugiados.

    Le puede interesar: Las consecuencias del bombardeo de Donetsk por los militares ucranianos

    Además, los coordinadores humanitarios están preocupados por una posible fuga de cloro porque si siquiera una mina alcanza un depósito con 900 kilos de gas tóxico, morirán todos los que están a 200 metros del lugar de la explosión.

    Walker subrayó que cualquier intento de limitar el acceso al agua y la calefacción infringe el derecho internacional humanitario y llamó a las partes del conflicto a ser responsables y ayudar a las organizaciones humanitarias que realizan su trabajo en beneficio de los más vulnerables.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU, y donde sus militares combaten a las milicias del este del país que proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    EEUU califica de interesante la iniciativa rusa sobre la misión de paz en Donbás
    Donetsk: las declaraciones de Poroshenko pueden agravar la situación en Donbás
    Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU
    El Ejército ucraniano renueva su arsenal en medio del conflicto con las milicias de Donbás
    Etiquetas:
    acciones militares, infraestructuras, ONU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik