- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los partidarios de la independencia catalana se manifiestan en Barcelona en plena huelga

© REUTERS / Yves Herman Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo)
Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los grupos independentistas catalanes protestan contra las detenciones de los líderes políticos y sociales de Cataluña, llevadas a cabo a instancias de la justicia española.

Varios altos cargos catalanes están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

"Somos un pueblo de paz, seguiremos tozudamente alzados hasta que los presos vuelvan a casa", afirmó ante los manifestantes en Barcelona Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, una de las plataformas convocantes de las protestas.

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña acogerá múltiples protestas pese a la división sobre la huelga
Diversas organizaciones independentistas como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, las más importantes del ámbito civil, llamaron a los ciudadanos a celebrar paros este 8 de noviembre a las 12.00 y 18.00 (hora local) para protestar contra el encarcelamiento de líderes independentistas.

Estos paros se unen a la convocatoria de huelga general para este 8 de noviembre por parte de un sindicato independentista, la Intersindical-CSC, que llamó al cese de la actividad en los centros de trabajos por motivos laborales, aunque su protesta está claramente enmarcada en el contexto político catalán.

"Hoy Cataluña está en la prisión, y nosotros tenemos que demostrar esta irritación", dijo Agustí Alcoberro, portavoz de la ANC, durante el transcurso de la concentración en Barcelona, que se produjo frente a la sede del Gobierno catalán, siendo la más multitudinaria de todas las acontecidas esta mañana gracias a la concurrencia de miles de personas.

Actualmente, diez líderes independentistas catalanes se encuentran en prisión mientras pesan órdenes de detención sobre otros cinco —los desplazados a Bélgica, entre los que está el expresidente Carles Puigdemont— y seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña están a la espera de conocer las posibles medidas cautelares que el Tribunal Supremo les puede imponer en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de rebelión.

De los diez líderes independentistas encarcelados, dos son Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente.

Le puede interesar: Fiscalía belga confirma haber recibido la orden de detención contra Puigdemont

Los ocho restantes son integrantes del cesado Gobierno catalán, entre los que destaca el expresidente Oriol Junqueras, al que todas las encuestas publicadas hasta el momentos sitúan como ganador de los comicios del 21 de diciembre.

"Exigimos la liberación inmediatos de los presos y que se pare la represión", dijo ante los manifestantes Marcel Mauri, que emplazó a los catalanes a continuar con la presión en las calles pero siempre de manera pacífica.

En el marco del "paro de país" convocado por las entidades soberanistas y de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC, este miércoles se produjeron cortes en más de una treintena de carreteras, lo que provocó el colapso de la circulación distintos puntos de las cuatro provincias catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала