En directo
    Europa
    URL corto
    6231
    Síguenos en

    Italia debería "abandonar el euro, retirarse de la OTAN, salir de la UE y convertirse en aliado de la Rusia de Putin", opina Lorenzo Valloreja, autor del libro 'Más allá de los prejuicios' ('Al di la del Pregiudizio'), que se presentará en el Senado italiano en diciembre.

    El analista político de la región italiana de Abruzzo comentó en una entrevista a Sputnik que los italianos están desilusionados con las instituciones europeas.

    "Tengo 42 años, he vivido en Italia toda mi vida. Viví el 'sueño europeo', como todos los jóvenes de los 70 y 80. Estábamos convencidos de que una Europa unida nos salvaría de todos los males", afirmó el autor.

    Sin embargo, desde la década de los 90 "quedó claro que Europa era todo lo contrario de lo que se nos había prometido" y los italianos se decepcionaron con las instituciones europeas. Los medios nacionales ignoran este hecho, sin embargo, si uno habla con la gente común en la calle, "le quedará todo claro", explicó.

    Lea más: "El euro se encuentra en la última fase del cáncer"

    Según Valloreja, cuando Italia ingresó en la UE y entró en el escenario internacional, fue una decisión correcta, pero con el tiempo se generaron grandes problemas.

    "Ahora Italia está atada de pies y manos, estos hierros no dejan vivir a nuestro país. Hemos renunciado a nuestra soberanía por el bien de la Unión Europea. La UE fue creada para la comodidad de Francia y Alemania. Se impusieron unas fuertes restricciones, incluso en el campo de la política agrícola", comentó el experto a la agencia.

    En cuanto a los riesgos de la salida de la zona del euro, Valloreja reconoce que son altos, si Italia abandona la unión sola y se queda aislada.

    "Por supuesto, salir de la UE a solas significaría una muerte para Italia. En el cuarto capítulo de mi libro, hablo de la necesidad de cooperar con Rusia".

    Asimismo, el experto considera necesario que Italia salga también de la OTAN.

    "Como miembros de la OTAN, nos vimos obligados a luchar contra nuestros aliados. Por ejemplo, contra Libia. Hoy vemos problemas con Irán, uno de los principales socios comerciales de nuestro país. Si la Administración Trump desata una guerra en Irán, también tendremos que participar en ella", lamentó el analista.

    ​El experto también observó que los países de la OTAN se están moviendo cada vez más hacia el este, lo que preocupa a Rusia. De esta manera, según Valloreja, se está desatando una nueva Guerra Fría. Por ejemplo, se están llevando a cabo unos ejercicios a gran escala de la OTAN en los países bálticos.

    "La Rusia de hoy es una fuerza que tiene el derecho de veto en la ONU, un país pacífico que no busca expansión. Rusia puede convertirse en nuestro socio a niveles más altos, tanto económicos, como militares. Espero que Italia sea capaz de establecer con Moscú una relación aún más estrecha, y juntos podamos cambiar la situación geopolítica en la región mediterránea", afirmó Valloreja.

    Sin embargo, el analista subrayó que esta relación no debe ser "asfixiante", como lo son los vínculos con la UE y la OTAN.

    "No queremos convertirnos en una pesadilla para Rusia, queremos construir un diálogo, apoyar la economía por medio de intercambio", señaló.

    "Rusia debería formar parte de Europa, pero esto no sucederá, puesto que la UE no garantiza la igualdad de los países. Alemania tiene su propio peso, Francia tiene el suyo. Si Rusia se uniera a la UE, apartaría a Alemania, pero Berlín nunca lo permitiría. Entonces, en mi opinión, Italia debe retirarse de la UE, la OTAN y la zona del euro. Nuestro país debería abrirse por completo a Rusia y levantar las sanciones. Podemos ser pioneros y otros países nos seguirán. No nos quedaremos solos, pero para esto necesitamos valentía", concluyó el experto italiano.

    Además:

    Rusia está interesada en una Unión Europea unida, fuerte y previsible
    "¡OTAN, fuera de Cerdeña!": una manifestación antiguerra en Italia (fotos, vídeos)
    Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes
    Etiquetas:
    salida, desintegración, economía, política, euro, OTAN, UE, Europa, Rusia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook