Widgets Magazine
05:47 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (archivo)

    Poroshenko y Tillerson analizan el despliegue de una misión de la ONU en Donbás

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, debatieron en una conversación telefónica medidas futuras para el despliegue de una misión internacional de la ONU en Donbás.

    "Las partes expresaron su satisfacción por la aplicación de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Ucrania y EEUU durante su reunión en Nueva York, así como coordinaron pasos siguientes para el despliegue de una misión internacional de la ONU en la parte ocupada de Donbás, incluida la zona incontrolada de la frontera ruso-ucraniana", dice el comunicado publicado este sábado en el sitio web del presidente ucraniano.

    Según la nota, Tillerson informó a Poroshenko sobre el nombramiento de Wess Mitchell como su asesor para Asuntos de Europa y Eurasia y sus planes de visitar Ucrania este mes de noviembre.

    Por su parte, el presidente ucraniano destacó la importancia de las sanciones contra Rusia, así como el "enfoque de liderazgo de EEUU" en ese asunto al agregar que "sólo así podemos hacer que el agresor vuelva a respetar el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

    Poroshenko y Tillerson reafirmaron su compromiso a reforzar la cooperación estratégica entre los dos países.

    Más aquí: Ucrania es el caballo de Troya de EEUU para debilitar a Rusia

    Entre otros temas debatidos figuraron también la liberación de los "rehenes [ucranianos] en las prisiones rusas", así como las reformas en Ucrania.

    A principios de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Lea más: EEUU califica de interesante la iniciativa rusa sobre la misión de paz en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto
    La OSCE: la misión en Donbás depende del cumplimiento de los acuerdos
    Moscú critica las recientes declaraciones del enviado de EEUU para Ucrania
    Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, Rex Tillerson, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik