En directo
    Una carta en ruso

    Protestas contra el plan de cesar la enseñanza en idioma ruso en Letonia

    CC BY-SA 2.0 / Eleleleven / письмо (Brief)
    Europa
    URL corto
    0 32

    RIGA (Sputnik) — El grupo de iniciativas que lucha por mantener en las secundarias de Letonia la enseñanza bilingüe, incluido el idioma ruso, publicó en el portal internacional de iniciativas públicas chage.org una protesta contra el plan de dar clases solo en la lengua letona en la república.

    Solo el letón goza del estatus de idioma oficial en la república, los demás tienen el de idiomas extranjeros, a pesar de que el ruso es la lengua natal del 40% de la población.

    A inicios de octubre pasado, el ministro de Educación, Karlis Sadurskis, declaró que a partir de 2020 la enseñanza se impartirá en letón en todas las escuelas de las minorías étnicas de la república.

    "Nosotros, los padres de los alumnos y de los niños de edad preescolar cuya lengua natal es el ruso expresamos protesta contra los planes del paso obligatorio al letón en la enseñanza, sostenemos que esta reforma no tiene nada que ver con el desvelo por el futuro de nuestros hijos y la percibimos como un desquite étnico", dice el documento publicado en change.org.

    Sus autores insisten en declarar moratoria para los cambios en los programas escolares y en sostener negociaciones entre las autoridades y los representantes de los padres y de la opinión pública.

    Bajo este documento pusieron sus firmas 536 personas hasta el momento.

    La recolecta de firmas comenzó también en el sitio Manabalss.lv, donde ya se reunieron 6.706 y si se logra reunir 10.000, la iniciativa podrá elevarse al Parlamento.

    Lea más: ¿Hablas estos idiomas? Tenemos malas noticias: la tecnología acabará con ellos

    En la república funcionan 313 secundarias y 22 escuelas vespertinas, de las que en 107 la enseñanza es bilingüe: el 60% de las disciplinas se enseñan en letón y el 40% en la lengua de una minoría ética (en ruso, ucraniano o polaco).

    Además:

    Absurdo: el alcalde de Riga, multado por contestar en ruso a preguntas formuladas en ruso
    Letonia pide a EEUU que "deje de legitimar el ruso" en el país
    Un tercio de los letones cree que el fascismo renace en su país
    Etiquetas:
    idioma ruso, idiomas, Letonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik