En directo
    Las banderas de Cataluña y España

    Países europeos aclaran su posición sobre Cataluña tras encarcelamiento de exconsejeros

    © REUTERS / Mary Turner
    Europa
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    324

    PARÍS (Sputnik) — Las autoridades de Francia siguen considerando que la situación en Cataluña es un asunto interno de España a pesar del encarcelamiento de ocho exmiembros del Gobierno catalán, declaró este 3 de noviembre la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Agnes Romatet-Espagne.

    "La postura de las autoridades francesas es la misma: esta cuestión debe solucionarse en el marco de la Constitución de España", dijo Romatet-Espagne.

    Además, expresó la esperanza de que las próximas elecciones en Cataluña permitan encontrar una solución al conflicto en el marco de la ley.

    A su vez, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que Alemania no interfiere en asuntos judiciales de España ni comentará la sentencia contra los exconsejeros de Cataluña.

    "Desde el punto de vista del Gobierno federal, España es, sin duda, un Estado de derecho, por eso yo, siendo portavoz del Gobierno, no veo motivo para comentar de modo alguno las decisiones de tribunales españoles" dijo Seibert y añadió que "no interferimos en los procesos judiciales actuales en el Estado de derecho de España".

    El 2 de noviembre, la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para siete exconsejeros del Gobierno de Cataluña al percibir riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas, dos días después de admitir a trámite la querella por delitos de rebelión, sedición y malversación contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros 13 miembros de su Gabinete.

    Sin embargo, Lamela rebajó esas medidas cautelares en el caso de Santi Vila, al que impuso prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros al entender que en su caso no había riesgo de reiteración delictiva.

    El líder independentista se encuentra junto con cuatro exconsejeros desde el 30 de octubre en Bélgica para, según explicó él mismo en rueda de prensa, poder "actuar con libertad y seguridad" ante la "ofensiva altamente agresiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña" y la previsión de no obtener un "juicio justo".

    Le puede interesar: La Audiencia Nacional desestima el recurso de los líderes de entidades independentistas

    Tanto Puigdemont como su abogado descartaron de manera reiterada la posibilidad de pedir asilo político a Bélgica ante la vulneración de derechos denunciada por el líder independentista, que se sigue considerando el presidente de Cataluña pese a que el Gobierno español decretó su cese a través del artículo 155 de la Constitución.

    Desde el 27 de octubre el Gobierno central controla el Ejecutivo catalán y todas las consejerías hasta que se celebren unas nuevas elecciones el 21 de diciembre. 

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Exconsejeros catalanes detenidos presentarán recurso contra su encarcelamiento
    El Constitucional desestima el recurso de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155
    El Ayuntamiento de Barcelona pide la excarcelación inmediata de los exconsejeros catalanes
    Dos exconsejeros del Gobierno catalán solicitan declarar por videoconfederencia
    Etiquetas:
    encarcelamiento, integridad, Alemania, Francia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik