- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La escasez de mantequilla genera 'pánico' entre los franceses

© Foto : Pixabay / markusspiskeMantequilla y harina (archivo)
Mantequilla y harina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mantequilla, un producto altamente utilizado en la cocina francesa, está en escasez en el país galo. De acuerdo con Bloomberg, Francia, el mayor consumidor per cápita de mantequilla del mundo, se encuentra prácticamente sin este ingrediente clave para sus salsas y tartas.

"La creciente demanda global y la caída de los suministros han impulsado los precios de la mantequilla. Ya que los supermercados franceses no están dispuestos a pagar más por el producto lácteo, los productores están llevando su producción al otro lado de la frontera", destacó el medio.

El problema se debe a que los minoristas franceses se niegan a aumentar los precios de la mantequilla, incluso en unos pocos centavos, afirmó Thierry Roquefeuil, presidente de la federación de productores de leche FNPL.

"Los productores de lácteos ven que hay una demanda externa a precios más altos, por lo que venden en el extranjero, y con razón", subrayó Roquefeuil.

En términos globales, la tonelada de mantequilla, que costaba 2.500 euros —cerca de 2900 dólares— en el 2016, se ha triplicado prácticamente y alcanzó los 7.000 euros —unos 8.150 dólares— por tonelada en el año corriente. 

Una barra de mantequilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¡Olvida el mármol! Gigantescas esculturas hechas con mantequilla (fotos, vídeo)
En Europa, los precios alcanzaron un máximo de 6.500 euros —aproximadamente 7.570 dólares— por tonelada en septiembre, el más alto valor desde que la Comisión Europea comenzó a recopilar esos datos en 2000.

La cuestión de la mantequilla llegó, incluso, a ser discutida en el Parlamento francés. Stephane Travert, el ministro de Agricultura de Francia, dijo que espera que pronto se pueda llegar a un acuerdo entre los minoristas y los productores de lácteos.

"Quiero asegurarles a todos los consumidores que pronto la mantequilla encontrará su camino de regreso a los estantes de las tiendas y que los consumidores no se verán privados de este producto francés que hace honor a las mesas francesas y es el orgullo de la producción láctea francesa", destacó Travert en la Asamblea Nacional de Francia, el 25 de octubre.

Quesos producidos en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
El queso francés 'made in Russia' conquista el mercado
De acuerdo con un informe publicado por Nielsen —empresa de consultoría— no se cumplió un 30% de la demanda de mantequilla en los supermercados franceses entre el 16 de octubre y el 22 de octubre.

Según el medio, la escasez en Francia se agravó tras una "oleada de pánico" por parte de los consumidores para abastecerse en las últimas semanas. Sin embargo, las proyecciones de la industria muestran que después del pico más reciente, los precios de la mantequilla podrían bajar ligeramente ya que la producción de leche está mejorando.

Le puede interesar: Envían al matadero a medio millón de vacas para aumentar el precio de la leche en EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала