- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU

© REUTERS / Alexander ErmochenkoMiliciano en Donbás (archivo)
Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, declaró en una entrevista al canal ucraniano Hromadske que el mandato de la misión especial de la ONU en Donbás no debe discutirse con representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

"Creo que esa cuestión está decidida, los acuerdos de Minsk son entre Rusia, Ucrania y la OSCE, la idea consiste en que Ucrania recupere el control de esos territorios y realice allí comicios, por esos las llamadas repúblicas no tienen cabida aquí", dijo el funcionario al responder a la correspondiente pregunta.

La composición y la cantidad de miembros que tendrá la misión de la ONU en Donbás se discutirá una vez acordado su mandato, según Volker.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás
"Por el momento es pronto para hablar de eso, todavía no nos pusimos de acuerdo sobre el mandato concreto de la misión", advirtió.

Poco antes Volker advirtió que es posible que antes de fin de año haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión de paz en Donbás.

El enviado especial de EEUU llegó a Kiev el pasado viernes y se entrevistó con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Más aquí: Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos

Situación en Lugansk, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU para Ucrania tilda de ineficaces los acuerdos de Minsk
A principios de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin expresó su apoyo al envío de  cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Lea más: EEUU critica el envío de cascos azules a Donbás propuesto por Rusia

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала