Widgets Magazine
En directo
    Miliciano en Donbás (archivo)

    Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 08

    KIEV (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, declaró en una entrevista al canal ucraniano Hromadske que el mandato de la misión especial de la ONU en Donbás no debe discutirse con representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    "Creo que esa cuestión está decidida, los acuerdos de Minsk son entre Rusia, Ucrania y la OSCE, la idea consiste en que Ucrania recupere el control de esos territorios y realice allí comicios, por esos las llamadas repúblicas no tienen cabida aquí", dijo el funcionario al responder a la correspondiente pregunta.

    La composición y la cantidad de miembros que tendrá la misión de la ONU en Donbás se discutirá una vez acordado su mandato, según Volker.

    "Por el momento es pronto para hablar de eso, todavía no nos pusimos de acuerdo sobre el mandato concreto de la misión", advirtió.

    Poco antes Volker advirtió que es posible que antes de fin de año haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión de paz en Donbás.

    El enviado especial de EEUU llegó a Kiev el pasado viernes y se entrevistó con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    Más aquí: Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos

    A principios de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin expresó su apoyo al envío de  cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Lea más: EEUU critica el envío de cascos azules a Donbás propuesto por Rusia

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Asesor presidencial ruso y enviado especial de EEUU abordan la situación en Donbás
    Ucrania pide a EEUU armas antitanque y medios de reconocimiento aéreo
    Moscú advierte que el suministro de armas a Ucrania agravará la situación en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, ONU, Kurt Volker, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik