En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — El representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Sajdik, abogó por la liberación de los presos antes de la Navidad.

    El 27 de octubre los representantes el Grupo de Contacto Trilateral en Minsk y varios subgrupos especializados celebraron una reunión.

    "Llamo a ambas partes del conflicto a mostrar humanidad y hacer todo lo posible para liberar a los presos antes de las fiestas navideñas", declaró Sajdik.

    Mencionó que los representantes del subgrupo humanitario discutieron el intercambio de prisioneros y la entrega de documentos a las personas que habían sido liberadas antes.

    A su vez los representantes del subgrupo económico analizaron posibilidades de saldar las deudas ante los trabajadores que habían reconstruido el ferrocarril en Donbás y la seguridad de los instalaciones fundamentales de la infraestructura.

    Tras la reunión, el subgrupo económico acordó para los próximos días megociar sobre el suministro de agua a la región de Lugansk.

    Lea más: Moscú espera que Kiev no use turbulencias políticas para elevar tensión en Donbás

    El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar que ha dejado hasta la fecha más de 10.200 muertos, según el último balance de la ONU.

    Las tropas gubernamentales combaten a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupo de contacto para Donbás en Minsk acuerda liberar a más 50 presos
    OSCE denuncia ausencia de 39 tanques y 17 lanzagranadas ucranianas en almacenes de Donbás
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Etiquetas:
    presos, OSCE, Kiev