- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos causas por las que Polonia endurece el control en la frontera con Ucrania

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaFrontera entre la región rusa de Kaliningrado y Polonia
Frontera entre la región rusa de Kaliningrado y Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estas son las dos principales causas por las que Polonia endureció el registro de ciudadanos y transporte procedentes de Ucrania que intentan atravesar la frontera, según comunicó a Radio Sputnik el politólogo Oleg Onopko.

"Existen dos principales causas por las que Polonia revisa atentamente a los ucranianos que atraviesan la frontera. La primera está vinculada al hecho de que los nacionalistas radicales han intensificado sus actividades en las regiones occidentales de Ucrania", explicó Onopko a la emisora Sputnik. 

Mapa de Polonia - Sputnik Mundo
Ucrania 'se anexiona' una parte de Polonia
 De esta manera, las autoridades polacas quieren responder a las acciones simbólicas que fueron realizadas por los nacionalistas polacos en Polonia oriental y que estaban vinculadas a la aniquilación de monumentos del Ejército Insurgente Ucraniano. 

"Es lógico que los polacos teman provocaciones". 

El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis. Actualmente, esta organización está proscrita en Rusia, que critica a las autoridades actuales de Ucrania por enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania entrega una nota de protesta al embajador de Polonia
La segunda causa que obligó a Polonia a consolidar el control fronterizo tiene que ver con la crisis política que hoy en día atraviesa Ucrania. Esta crisis "obliga a mucha gente a abandonar el territorio del país y a emigrar a otros Estados", opina Onopko.

"El flujo de migrantes procedentes de Ucrania va en aumento porque la situación política y económica allí empeora constantemente. Las autoridades polacas, incluido el servicio de fronteras, lo entienden perfectamente. Por esta misma razón las medidas relacionadas con la consolidación del control en la frontera con el país vecino seguirán endureciéndose en el futuro", recalcó.  

Recientemente, el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania comunicó que sus colegas polacos endurecieron el control de ciudadanos y transporte ucranianos en varios puestos del control fronterizo.

"La principal causa de paradas fue el registro minucioso que los agentes querían realizar utilizando el sistema Rapiscan para revisar las pertenencias de los ciudadanos ucranianos que se dirigían a Polonia en autobuses", comunicaron en el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania.

Desde el organismo destacaron que a partir de ahora el control de autobuses se llevará a cabo constantemente mientras que el registro de autos será selectivo. 

Lea más: Inmigrantes ucranianos, una 'bomba de relojería' para Polonia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала