02:01 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    El río Dnieper

    Ucrania pierde parte de su territorio en favor de… Bielorrusia

    © Sputnik/ A.Lobov
    Europa
    URL corto
    311393670

    Donbás, Crimea… y ahora Ucrania afronta un nuevo problema territorial. En este caso, el 'traidor separatista' es nada más y nada menos que el orgullo nacional del país: el río Dnieper.

    El periódico bielorruso Naviny.by informa de que en el distrito de Repkinski, en la región de Chernigov, el río está erosionando la orilla ucraniana.

    "En el área de la aldea de Lubech, en el distrito de Repkinski, la orilla está redondeada y su flujo se está cortando gradualmente. El proceso de erosión ha durado cincuenta años, pero en los últimos tiempos se ha acelerado. En más de un año, la corriente se ha llevado unos quinientos metros cuadrados de tierra", escribe el periódico.

    Según el acuerdo de demarcación de 1997, la frontera entre Ucrania y Bielorrusia se extiende estrictamente a lo largo del caudal del río. Es decir, con un cambio de su curso también cambiaría el paso de la frontera.

    Los expertos advierten de que si en los próximos años la orilla ucraniana no se refuerza cerca de Lubech, el curso fluvial cambiará y 660 hectáreas de territorio ucraniano se convertirán en una isla y pasarán a Bielorrusia, donde formarán parte de la región de Gomel, escribe el periódico ruso Vzglyad.

    En un artículo, el medio señala que Kiev podría solucionar el problema gastando 15 millones de grivnas —medio millón de dólares— para fortalecer la orilla afectada, pero por el momento no se han tomado medidas.

    Al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirma estar preparado para "completar el proceso de demarcación de las fronteras estatales en el futuro cercano". Al menos eso es lo que comunicó al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cuando el mandatario visitó Kiev en abril.

    No obstante, no deja de ser irónico que Kiev sí ratificara el Tratado de Demarcación de 1997 pero que Minsk no lo hiciera. Las razones que dieron los bielorrusos para negarse a suscribir el documento fue la supuesta deuda que Ucrania mantenía con Bielorrusia. Según diversos cálculos, la suma oscilaba entre los 80 y los 150 millones de dólares.

    Además:

    Ucrania despliega su Guardia Nacional en la frontera con la vecina Transnistria
    ¿Regreso al Medioevo? La "fortaleza impenetrable" de Ucrania en la frontera con Rusia
    Ucrania colocará defensas antitanque en la frontera con Crimea
    Bielorrusia realiza ejercicios militares en la frontera con Ucrania
    Lukashenko no dejará pasar "ni un ratón" a través de la frontera con Ucrania
    Etiquetas:
    Bielorrusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik