En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La devaluación de la libra esterlina desde el referéndum del Brexit está repercutiendo en el programa de adquisición militar del Reino Unido, según reconoció el ministro de Defensa, Michael Fallon, ante el comité parlamentario en la materia.

    "El referéndum no se evaluó en la revisión de la Estrategia Nacional en Defensa y Seguridad de 2015", admitió el ministro sobre un ejercicio que marcó el plan gubernamental para los próximos cinco años.

    La divisa británica ha sufrido caídas de hasta el 20% en su cotización frente al dólar desde junio de 2016, encareciendo los planes del ministerio de Defensa, desde la renovación del sistema nuclear submarino a las nuevas fragatas tipo 26.

    Además, el ministerio que Fallon dirige desde 2014 está sumergido en un programa de "eficiencias" de 7.800 millones de libras para 2021 (más de 10.000 millones de dólares), en adición a ahorros de 5.400 millones de libras estimados entre 2010 y 2015.

    Lea más: El Reino Unido "envidia" a Rusia por sus armas hipersónicas

    Fallon tachó de "especulaciones" las inquietudes de los miembros del comité de Defensa sobre un agujero en el presupuesto ministerial de entre 10.000 y 20.000 millones libras.

    Solo admitió que falta por identificar el 20% de los ahorros marcados para 2021.

    Los recortes resultantes se confirmarán en un plazo "no muy largo" junto con las conclusiones de una nueva revisión del mismo plan estratégico de 2015.

    El voto a favor de la salida de la UE ha dado un vuelco a las previsiones económicas de Defensa y la coyuntura internacional está afectando la capacidad militar de Reino Unido.

    "El motor de la revisión es la intensificación de la amenaza; la situación es mucho peor con el extraordinario incremento en la actividad submarina de Rusia en los últimos meses", señaló el ministro.

    Fallon también achacó la revisión del plan de Defensa y Seguridad a los "ensayos nucleares de Corea del Norte, los ataques cibernéticos en el país y nuestro propio Parlamento y los atentados terroristas" del último año.

    "Debemos asegurarnos que nuestras capacidades están en el lugar correcto a todos los niveles", dijo de una evaluación que incluye también las carteras del Interior y Exteriores.

    El ministro acusó a los propios parlamentarios de obstaculizar la venta a Arabia Saudí de una flota de 48 aviones Typhoon, fabricados por el grupo aeroespacial británico BAE Systems.

    "Debo repetir con tristeza que, obviamente, el criticismo de Arabia Saudí en este parlamento no ayuda", reprochó.

    BAE ha anunciado recortes de plantilla y la reducción gradual en la fabricación de los cazas Typhoon en una decisión que los expertos relacionan con la demora en la confirmación del pedido de Riad. 

    Además:

    May incluye la defensa del este de Europa en su plan Brexit
    ¿Alianza antirrusa? Polonia y Reino Unido estrechan lazos en defensa pese al Brexit
    Defensa británica sobre el Brexit: "Vemos grandes oportunidades para innovar"
    Etiquetas:
    libra esterlina, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook