En directo
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ucrania no piensa renunciar por ahora al combustible nuclear procedente de Rusia, comunicó este martes el diario digital ucraniano Apostrof que cita al Ministerio de Energía de Ucrania.

    Actualmente Ucrania utiliza además el combustible nuclear que le suministra la compañía estadounidense Westinghouse.

    En todo caso, la empresa rusa TVEL —líder mundial del sector del combustible para centrales atómicas— sigue siendo el suministrador principal del combustible para las plantas nucleares ucranianas.

    El Ministerio de Energía de Ucrania ha comentado a Apostrof que para ampliar el uso del combustible estadounidense en las centrales nucleares ucranianas se necesita modernizar el sistema de control de la zona activa, adquirir e instalar unos equipos especiales y elaborar la documentación que reglamente el uso seguro del combustible nuclear.

    Además, en Ucrania están funcionando dos reactores VVER-440 que pueden utilizar exclusivamente el combustible nuclear de la rusa TVEL.

    "Tomándolo en consideración, Ucrania no piensa renunciar por ahora al combustible nuclear ruso a favor del combustible estadounidense", señaló el Ministerio de Energía ucraniano.

    Los expertos ya han advertido que la decisión de Kiev de utilizar el combustible de Westinghouse amenaza la seguridad de las plantas atómicas ucranianas construidas según proyectos soviéticos.

    Lea más: La cartera de pedidos de combustible nuclear de Rosatom asciende a $35.000 millones

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado por su parte que existen dudas de que las centrales nucleares ucranianas puedan funcionar con el combustible estadounidense sin correr ningún peligro.

    Además:

    "Moscú hace todo para ser una potencia nuclear responsable"
    Rusia suministra a Ucrania el 85% del combustible nuclear para sus centrales
    Ucrania reemplaza el combustible nuclear ruso por el estadounidense
    Etiquetas:
    combustible nuclear, central atómica, TVEL, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook