En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los referéndums en las regiones italianas de Véneto y Lombardía son un nuevo capítulo del "desfile de soberanías" que tiene lugar en Europa, declaró este 23 de octubre el miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (Cámara Baja rusa) Serguéi Zhelezniak.

    "El desfile de soberanías europeas no solo es una señal para las autoridades nacionales de cada país, sino que además es una señal de los ciudadanos a las autoridades de la UE, exigiendo la defensa de sus derechos, una vida en un mundo seguro y tranquilo, tener la posibilidad de trabajar de manera estable y con pleno respeto a sus tradiciones nacionales e intereses", dijo el parlamentario.

    Según Zhelezniak, la gente en Europa está cansada "de decisiones poco eficaces por parte de los burócratas de la UE, una organización que sigue la táctica del avestruz y prefiere no darse cuenta de que la crisis se ha agudizado".

    "Las contradicciones dentro de cada país deben ser resueltas por las autoridades de una manera paciente y razonable, no reprimiendo a los ciudadanos por expresar su voluntad, como ocurrió en Cataluña", subrayó el político.

    El diputado llamó a resolver la crisis en cada país mediante el diálogo y destacó que en estos momentos de la sabiduría de las autoridades italianas depende el desarrollo de la situación tanto dentro del país como en toda Europa.

    "La exigencia de los habitantes de las provincias italianas de ampliar su autonomía no contradice la Constitución, (…) y la respuesta oficial de Roma, así como la reacción de la UE ante los resultados de los referéndums en Véneto y Lombardía serán una nueva ilustración de su actitud ante la voz del pueblo", advirtió Zhelezniak.

    El término "desfile de soberanías" apareció poco antes de la disolución de la antigua Unión Soviética, cuando entre los años 1990 y 1991 muchas de las repúblicas que conformaban el país aprobaron las respectivas declaraciones de independencia, desafiando la prioridad de las leyes de la URSS.

    El 22 de octubre, los habitantes de las regiones italianas de Véneto y Lombardía votaron en sendos referéndums no vinculantes a favor de comenzar las negociaciones con Roma para alcanzar más autonomía.

    Según datos preliminares, en el referéndum de Véneto el 98,1% de los votantes se expresó a favor de pedir más autonomía al Gobierno central, mientras que en Lombardía más del 95 de los votantes dijo sí y alrededor del 3% votó en contra.

    Las regiones italianas celebraron sus consultas tres semanas después de que la comunidad autónoma española de Cataluña realizara, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional de España, un referéndum en el que un 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia.

    Le puede interesar: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado pasado la aplicación del artículo 155 con el que procederá a convocar elecciones en Cataluña, cesará a todo el Ejecutivo catalán y asumirá las competencias desde el Gobierno central.

    Además:

    La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
    Independentistas corsos quieren celebrar un referéndum de autodeterminación en diez años
    Transcarpatia, ¿otro foco de separatismo en Europa?
    El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum
    Etiquetas:
    autonomía, referéndum, Véneto, Lombardia, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik