15:44 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La gente se alinea en un cajero de La Caixa

    Los catalanes deciden castigar a los bancos 'traidores'

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Europa
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    11457
    Síguenos en

    A medida que la tensión entre Madrid y Barcelona crece, los partidarios de la independencia de Cataluña han encontrado nuevas maneras de que su voz sea escuchada.

    En un mensaje en Twitter, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Ómnium Cultural, organizaciones que promueven la lengua y la cultura catalana y que han impulsado al movimiento independentista, instaron a sus seguidores a retirar efectivo de las oficinas y cajeros automáticos de los mayores bancos de la región entre las 8 y las 9 de la mañana, hora local. 

    Con esta medida, buscan protestar contra la decisión de trasladar sus sedes de la región. Se trata de los cinco bancos principales de Cataluña: La Caixa, Banc Sabadell, Bankia, BBVA y Banco Santander.

    Además de protestar contra la 'traición' de estas organizaciones financieras, también es una acción en desacuerdo por el encarcelamiento de Jordi Sànchez, líder de la ANC, y Jordi Cuixart, del Ómnium Cultural. Fueron encarcelados, tras ser acusados por delitos de sedición.

    "Mañana viernes, 20 de octubre, preferiblemente de 8 a 9 o durante toda la mañana: ve a uno de los 5 principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No lo olvides: ¡es tu dinero!", escribió el Ómnium Cultural.

    Durante toda la mañana, en los cajeros y oficinas de los bancos mencionados se han observado colas. Posteriormente, muchos de ellos dejaron de funcionar por falta de efectivo.

    Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

    Según la empresa de cava Codorníu, esta decisión fue tomada "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La empresa de cava Codorníu traslada su sede fuera de Cataluña
    La aseguradora Catalana Occidente traslada su sede de Barcelona a Madrid
    Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social a Madrid
    El Banco Sabadell trasladará su sede a Alicante por la crisis política en Cataluña
    Banco español Sabadell convoca a su consejo para debatir si cambia de sede
    Etiquetas:
    protestas, bancos, independencia, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik