01:58 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos

    Primer ministro neerlandés califica situación con Cataluña de asunto interno de España

    © AFP 2017/ ANP / Martijn Beekman
    Europa
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (180)
    19610

    BRUSELAS (Sputnik) — El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, declaró que la situación en torno a Cataluña tras el referéndum de independencia no tiene que ver con la Unión Europea siendo un asunto interno de España.

    "Es un asunto interno de España, no doy comentarios sobre los asuntos internos de otros países, no es una cuestión de la Unión Europea, es un asunto español", dijo al comentar la postura de la UE ante la situación en Cataluña.

    Agregó que "el Tribunal Constitucional dictó sentencia y el Gobierno está aplicando esta decisión".

    "No comento el asunto interno de España y a mí no me gustaría que (el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy) comentara sobre asuntos internos de Holanda", opinó.

    Más temprano, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que los países miembros de la UE están dispuestos a unirse ante las crisis, incluida la de Cataluña.

    El 2 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, solicitó que se instaurase una misión de mediación internacional para restablecer vías de diálogo con Madrid tras la celebración del referéndum de autodeterminación un día antes.

    El 13 de octubre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.

    Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

    El Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña
    Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave
    Esquerra Republicana de Cataluña: la respuesta de Rajoy acerca la independencia
    Madrid "toma nota" de las declaraciones del primer ministro belga sobre Cataluña
    Tusk: la UE no puede mediar en la crisis entre Cataluña y Madrid
    Etiquetas:
    Mark Rutte, Países Bajos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik