En directo
    Europa
    URL corto
    Nueva ola de protestas en Ucrania (16)
    5192
    Síguenos en

    Las protestas de la oposición en la capital ucraniana, que arrancaron el 17 de octubre, continúan y todavía es difícil predecir sus consecuencias. Hasta ahora, la Policía ucraniana constató que las protestas en Kiev dejaron cuatro heridos. ¿Está Ucrania al borde de una nueva crisis política?

    Los manifestantes en Kiev exigen acabar con la inmunidad parlamentaria, crear un tribunal anticorrupción e introducir varias enmiendas en la legislación electoral para permitir a los electores optar por candidaturas concretas en las listas que presentan los partidos.

    En caso de que el Parlamento ucraniano no cumpla estas exigencias, los manifestantes amenazan con prorrogar la acción sin fecha límite y continuar hasta el 'Maidán de la Independencia'.

    Varias facciones de la oposición impulsaron la movilización, entre ellas el partido del exgobernador de la provincia de Odesa y expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.
    Frente al Parlamento ucraniano, Saakashvili acusó al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de varios delitos.

    "Una sola persona en Ucrania concentró en sus manos todo el poder judicial y por eso no hay justicia para los ucranianos", afirmó el político georgiano. "Usurpó toda la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)", agregó.

    La multitud recibió con una ovación las palabras de Saakashvili.

    "¡Miren cuántos policías mandaron aquí! Es una paranoia, sienten mucho miedo de la gente. Hay cercas, detectores de metales… Así nos temen", dijo uno de los oradores de la protesta, custodiado por las fuerzas de seguridad locales del Cuerpo Nacional.

    La Policía ucraniana constató que las protestas en Kiev dejaron cuatro heridos.

    Foreign Policy: Kiev es una 'olla' de sobornos, robo, corrupción y asesinatos

    "Durante la manifestación frente a la Rada Suprema de Ucrania el 17 de octubre de 2017, resultaron heridas cuatro personas, entre ellos un agente de la policía", señala un comunicado publicado en el sitio web de los agentes del orden.

    La Policía especifica que hasta el momento han sido iniciadas tres causas penales por delitos de amenaza o violencia contra un agente del orden, atraco y daño intencional a la propiedad.

    Las manifestaciones continuaron al día siguiente, 18 de octubre, cuando varios grupos de activistas acamparon frente a la Rada y siguen protestando hasta ahora. La Policía nacional espera evitar la eliminación por la fuerza de las acampadas.

    Hasta el momento nadie ha sido detenido.

    Más aquí: ¿Por qué Poroshenko está en contra de la creación de un tribunal anticorrupción?

    Tema:
    Nueva ola de protestas en Ucrania (16)

    Además:

    Político ucraniano: partidarios de Saakashvili pretenden usurpar el poder en Ucrania
    Cuál es la táctica de la 'manada de lobos' que Ucrania pretende utilizar contra Rusia
    Etiquetas:
    protestas, Mijaíl Saakashvili, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook