En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El responsable de la libertad de los medios de comunicación de la OSCE, Harlem Désir, dijo estar estremecido por el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que dirigió la investigación de los "Papeles de Panamá", y exigió investigar sin dilaciones ese crimen, comunicó la oficina de prensa de este ente.

    "Me siento profundamente estremecido e indignado con el asesinato de Daphne Caruana Galizia y expreso mis más sentidas condolencias a su familia y amigos", dijo el funcionario de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), señalando que esta mujer se dedicó con audacia al periodismo de investigación, a revelar historias de mucha resonancia pública.

    "Tanto su familia como toda la sociedad deben saber quién es responsable de su muerte", recalcó, informando que la policía ya ha acometido la investigación y que las autoridades, incluido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, condenaron ese ataque.

    También reveló que sostuvo una conversación este 17 de octubre con el primer ministro y prometió que seguirá el desarrollo de la investigación en estrecho contacto con las autoridades.

    La periodista y bloguera Daphne Caruana Galizia, que denunció la existencia de contactos entre el primer ministro Joseph Muscat y la compañía que figura en los "Papeles de Panamá", murió el 16 de octubre al explotar su auto.

    Lea más: Fiscalía de Colombia anuncia primeras detenciones por los papeles de Panamá

    Su cuerpo todavía no ha sido identificado, pero según datos preliminares de la Policía se trata de Galizia.

    El primer ministro Muscat comunicó que el Gobierno de Malta pidió a EEUU enviar agentes del FBI para investigar lo sucedido.

    La periodista publicaba los resultados de las investigaciones en su blog, reuniendo a veces hasta 400.000 vistas al día, más que todos los periódicos de Malta juntos.

    El portal Politiko incluyó a Daphne Caruana Galizia en la lista de las 28 personas que ejercerán la mayor influencia sobre Europa en 2017.

    Le puede interesar: La Justicia argentina cierra la causa del presidente y los papeles de Panamá

    Más de un millar de personas se reunieron anoche en una ceremonia organizada para honrar el recuerdo de Galizia, en fotos y vídeos publicados en Malta Today aparece una multitudinaria procesión con velas y lamparillas dirigiéndose al golfo de Spinola, donde resonaron aplausos en su honor.

    Además:

    México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas
    Asesinan en México a un asistente de producción de la serie 'Narcos' de Netflix
    Expertos de ONU y CIDH consternados por asesinato de periodista en México
    Etiquetas:
    investigación, asesinato, periodistas, OSCE, Daphne Caruana Galizia, Malta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook