04:57 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán

    España verá una respuesta ambigua de Puigdemont como una declaración de independencia

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    Europa
    URL corto
    214
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, avisó el 14 de octubre al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, de que el Gobierno no aceptará una respuesta ambigua en el requerimiento enviado al líder independentista para aclarar si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia del territorio.

    "Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", dijo el ministro del Interior durante una entrevista con la Cadena COPE.  

    Zoido manifestó su deseo de que las autoridades catalanas "vuelvan a la normalidad institucional" para "estabilizar la convivencia ciudadana" ante la "crítica" situación que a su modo de ver vive Cataluña.

    El ministro destacó que "ya no caben ambigüedades" y pidió al Ejecutivo catalán "dar una respuesta inequívoca" para demostrar que tiene una verdadera voluntad de diálogo.

    El pasado 10 de octubre Carles Puigdemont validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, el dirigente catalán pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Después de eso, el Gobierno de Mariano Rajoy envió un requerimiento a Puigdemont para aclarar si declaró o no la independencia como condición previa a activar las vías legales previstas para responder una situación así.

    Puigdemont tiene hasta el lunes para responder y, en caso de que su respuesta confirme la declaración de independencia, el Gobierno central le da de margen hasta el jueves para revocar la decisión antes de tomar mediadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

    El artículo 155 permite al Ejecutivo, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

    Por el momento el Gobierno español no adelantó cuales son las medidas concretas que tiene preparadas para intervenir las instituciones catalanas y revocar sus decisiones en caso de que Puigdemont confirme la declaración de independencia. 

    Además:

    Cataluña fue independiente durante ocho segundos
    "Cataluña ya esperó 300 años, quizás pueda esperar un poco más"
    Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Juan Ignacio Zoido, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik