Widgets Magazine
05:20 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un monumento a los soldados soviéticos en Varsovia, Polonia

    Más de 70 monumentos a soldados rusos profanados en Polonia desde 2014

    © Sputnik / Aleksey Vitvitskiy
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Más de 70 monumentos a los soldados soviéticos fueron profanados en Polonia en los últimos años, declaró el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréev.

    "Desde 2014 aumentaron los casos de vandalismo contra los monumentos soviéticos en Polonia", dijo el diplomático al subrayar que la mayoría de los incidentes tiene lugar en los cementerios militares "lo que es injustificable desde el punto de vista de cualquier norma moral".

    Por sus datos, en 2014 fueron detectados 15 casos de profanación contra cementerios militares soviéticos y siete, contra monumentos. En 2015 se registraron 18 y siente incidentes respectivamente; en 2016, nueve y seis y en 2017, seis y cuatro.

    Además, el embajador subrayó que 53 de 79 casos de vandalismo contra las instalaciones conmemorativas soviéticas detectados al extranjero en los años 2015-2016, se registraron en Polonia.

    Le puede interesar: Cementerio de soldados soviéticos en Varsovia, profanado por unos vándalos

    Al mismo tiempo, señaló que las autoridades locales habitualmente condenan la profanación de monumentos soviéticos e intentan eliminar rápidamente las consecuencias de estos actos hostiles.

    "Las autoridades de nivel regional y central en general también condenan el vandalismo contra las tumbas, pero intentan no llamar la atención en la medida de lo posible; solo en raras ocasiones la policía identifica y sanciona a los culpables", agregó Andréev.

    Los monumentos de la época soviética en Polonia sufrieron últimamente numerosos ataques, respaldados por la ley aprobada a finales de julio que prohíbe la propaganda del comunismo, y se utiliza como pretexto para eliminar cualquier obra relacionada con la antigua URSS.

    Entre Rusia y Polonia existe un convenio estatal sobre la protección de memoriales y cementerios donde yacen los fallecidos durante la II Guerra Mundial y durante las represiones masivas, firmado el 22 de febrero de 1994.

    Lea también: Medio polaco: Debemos deshacernos del mito sobre la Rusia "mala"

    En aquel momento en el país existían unos 500 memoriales relacionados con esa época, de los que hoy en día se conserva solo la mitad.

    La Cancillería rusa expresó en reiteradas ocasiones su indignación por la destrucción de dichos monumentos y los ataques de vándalos contra los memoriales, cuyos autores siempre salen ilesos.

    Durante la liberación de Polonia de la ocupación nazi perdieron la vida unos 600.000 militares de la antigua URSS, y otros 700.000 prisioneros de guerra soviéticos perecieron de mano de los alemanes nazis.

    Además:

    Senado de Polonia decide derrumbar casi 500 monumentos históricos del pasado comunista
    Campaña polaca de demolición de monumentos soviéticos indigna a Rusia
    Ecos de la II Guerra Mundial en 2017: los restos de 56 soldados soviéticos desaparecen en Polonia
    Polonia muestra rusofobia al denegar participación de Moscú en proyecto de Sobibor
    Etiquetas:
    monumentos, monumentos soviéticos, vandalismo, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik