- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Primer ministro italiano llama a distensión en torno a la situación en Cataluña

© AFP 2023 / John ThysPaolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores de Italia
Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Es preciso impedir la escalada de tensión en torno a los acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña en España, declaró el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

"Se debe llamar al diálogo, para impedir la escalada injustificada y peligrosa, que se debe desarrollar en el marco de la Constitución y con respeto al Estado de Derecho", dijo durante una rueda de prensa con su homólogo de Albania, Edi Rama.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
El mundo reacciona a la posible declaración de independencia de Cataluña
El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum del 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

Sin embargo, solicitó al Parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que enviará un requerimiento a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia.

Lea más: ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Asumir el mandato del pueblo no equivale a una declaración de independencia de Cataluña
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, caracterizó el discurso de Puigdemont de "un truco para decir una cosa y su contraria".

El Gobierno central no reconoce la validez del referéndum 1-O en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) y en el que resultó ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Madrid recordó que el referéndum fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y no cumplió con un mínimo de garantías procedimentales.

No se lo pierda: Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала