01:11 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko promete en PACE cumplir recomendaciones y modificar ley de educación

    © Foto : Ukrainian President Press Service
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró en una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que Kiev está dispuesto a garantizar los derechos de las minorías a estudiar sus lenguas natales, y cumplirá todas las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

    "Quiero asegurarles que garantizaremos, como está estipulado, el derecho al idioma, de acuerdo con la legislación nacional y los compromisos internacionales y los estándares, entre ellos el derecho a estudiar en la lengua natal, al mismo tiempo aprendiendo el idioma estatal, el ucraniano", dijo Poroshenko.

    El líder ucraniano aseguró que ordenó a los Ministerios correspondientes a valorar la ley y expresó su confianza en que la misma corresponderá a los requisitos expresados por la entidad del Consejo de Europa.

    "Estoy completamente seguro de que haremos realidad las conclusiones de la Comisión de Venecia", subrayó el mandatario.

    El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector de la enseñanza, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Le puede interesar: "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"

    Una fuente en el aparato del Consejo de Europa reveló a Sputnik que entre el 8 y el 9 de diciembre se prevé celebrar la sesión de la Comisión de Venecia en la que se aprobará una resolución sobre dicha ley ucraniana.

    La ley de educación de Kiev se debatirá además el 12 de octubre en la actual sesión de la PACE, a pesar de las protestas de la delegación ucraniana, y en la reunión será aprobado un informe sobre la nueva normativa.

    Los gobiernos de varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, declararon con anterioridad que la nueva ley de educación de Ucrania infringe los derechos de las minorías étnicas y nacionales.

    Rusia considera que la normativa aprobada contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev. 

    Además:

    Hungría promete una respuesta "dolorosa" a Ucrania por la nueva Ley de Educación
    Bulgaria vigilará el cumplimiento de la Ley de Educación en Ucrania
    Moscú tilda de "genocidio lingüístico" la política de Kiev respecto al idioma ruso
    Etiquetas:
    educación, ley educativa, PACE, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik