- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente checo reacciona a la decisión rusa de recortar su financiación del CE

© AFP 2023 / Michal CizekПрезидент Чехии Милош Земан на интервью в Праге
Президент Чехии Милош Земан на интервью в Праге - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTRASBURGO (Sputnik) — La decisión de Rusia de suspender el pago de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa es lógica, declaró el presidente de la República Checa, Milos Zeman.

Desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre la República Checa preside el Comité de ministros del Consejo de Europa.

"Si en la Asamblea no están los representantes de la Federación Rusa, ¿para qué pagar su presupuesto, el presupuesto de una organización en la que no participas?" dijo Zeman a la petición de comentar la situación con los pagos.

Mencionó que la contribución de Rusia es un 10% del presupuesto total.

"Es una suma enorme, pero si quieres cambiar la actitud de cualquier persona, o cualquier Estado, entonces, esta persona o este Estado deben participar en el diálogo", subrayó.

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Consejo de Europa recortará su plantilla debido a la suspensión de contribuciones rusas
A finales de junio pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa Thorbjorn Jagland, la decisión de Moscú de suspender el pago de su contribución al presupuesto del organismo para el año en curso hasta que no se restituyan totalmente los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria.

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la reincorporación de Crimea a Rusia.

Lea más: Secretario general del Consejo de Europa espera que crisis entre Rusia y PACE se supere

Rusia, que es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la PACE, rehusó enviar en 2016 y 2017 documentos para acreditar a su delegación ante la Asamblea Parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала