En directo
    Situación en Donbás

    "La ley sobre la reintegración de Donbás significa la renuncia a los acuerdos de Minsk"

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 06

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás aprobado en primera lectura por el Parlamento ucraniano significa la renuncia de Kiev a los acuerdos de Minsk, opina el diputado del Bundestag alemán por el partido Los Verdes Wolfgang Gerke.

    "La decisión del Parlamento ucraniano significa la renuncia a los acuerdos de Minsk", dijo Gerke en una rueda de prensa que concedió en Moscú al término de su visita a Donbás.

    El Legislativo ucraniano aprobó este 6 de octubre en primera lectura un proyecto de ley presidencial sobre la reintegración de Donbás.

    El documento fue aprobado con enmiendas que excluyen la cláusula sobre la importancia prioritaria de los acuerdos de paz de Minsk.

    Al principio, el documento destacaba la prioridad de los acuerdos de Minsk, pero después que el proyecto de ley fuera examinado en el comité parlamentario para la seguridad nacional y la defensa, la citada cláusula fue eliminada.

    La ley prevé la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas ucranianas en la región en tiempos de paz para mantener la soberanía del país, hecho que permitiría legitimar el uso del Ejército en el este de Ucrania sin tener que declarar la guerra.

    Lea más: Donetsk y Lugansk critican la ley sobre el estatus de Donbás

    Las Fuerzas Armadas ucranianas ya participan en la operación militar en Donbás, pero su uso requiere de regulación legislativa puesto que Kiev llama 'antiterrorista' esta operación.

    El presidente de Ucrania Petró Poroshenko
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente
    En virtud de la ley, el mando directo de las fuerzas ucranianas en Donbás está a cargo del Estado Mayor Unificado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Actualmente ese mando lo ejerce el Estado Mayor de la Operación Antiterrorista, supeditado al Servicio de Seguridad de Ucrania, lo que limita las posibilidades del Ejército.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más aquí: Moscú ve inaceptable el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    El Parlamento de Ucrania aplaza debatir el proyecto de ley sobre Donbás
    Cancillería rusa: ley ucraniana sobre Donbás debe cumplir con acuerdos de Minsk
    Berlín y París saludan la prórroga de la ley sobre el estatus de Donbás
    Etiquetas:
    reintegración, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik