- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín y París saludan la prórroga de la ley sobre el estatus de Donbás

© Sputnik / Irina Gueraschenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV/PARÍS (Sputnik) — Alemania y Francia aplauden la decisión del Parlamento de Ucrania de prolongar la ley de estatus especial de Donbás por un año.

"Alemania saluda la decisión de la Rada (Parlamento ucraniano), tomada hoy [viernes 6 de octubre], respecto a la prolongación de los reglamentos sobre el estatus especial de Donbás", dice un comunicado de la embajada alemana, publicada en su cuenta oficial de Twitter.

​La nota indica que Berlín mantiene sus compromisos "respecto a la solución pacífica del conflicto en el marco del proceso de Minsk".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia informó en un comunicado que París "saluda la aprobación por parte del Parlamento de Ucrania de la ley que prorroga el estatus especial de Donbás, concedido por la norma del 16 de septiembre de 2014".

"La aprobación de la ley confirma el compromiso de Ucrania de lograr una solución de paz dentro de los acuerdos de Minsk", dice la nota.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk critican la ley sobre el estatus de Donbás
La ley sobre el estatuto especial de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk fue adoptada en 2014 por un período de tres años que expira el 18 de octubre y no llegó a implementarse en la práctica.

Conforme al documento, estas zonas no controladas por Kiev iban a adquirir un estatuto especial tras celebrar elecciones locales de conformidad con las leyes de Ucrania y en presencia de observadores internacionales, pero los comicios nunca se celebraron.

La ley, aprobada este 6 de octubre, indica que el estatus especial entrará en vigor en Donbás en cuanto se cumpla una serie de condiciones adicionales, en particular, la salida de las "formaciones ilegales" de estos territorios.

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: ley ucraniana sobre Donbás debe cumplir con acuerdos de Minsk
Lea más: Rusia no ve avances de Kiev para resolver el conflicto en Donbás

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала