- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM refuta noticia sobre "deportación masiva" de refugiados afganos

© AP Photo / Matthias SchraderPolicía alemana acompaña una familia de refugiados afganos
Policía alemana acompaña una familia de refugiados afganos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no puede confirmar los datos sobre la "deportación masiva" de refugiados afganos desde la Unión Europea citados por defensores de los derechos humanos, dijo a Sputnik un portavoz de este organismo.

Amnistía Internacional instó a los países de la UE a declarar una moratoria sobre la negación de otorgar asilo a los ciudadanos de Afganistán, señalando que el número de los refugiados afganos repatriados se triplicó en un año: desde 3.300 en 2015 hasta 9.500 en 2016, mientras las decisiones de conceder asilo disminuyeron del 68% en septiembre de 2015 al 33% en diciembre de 2016.

"No podemos confirmar que tuvo lugar la "deportación masiva", según nuestros datos, solo 209 personas se vieron obligadas a regresar de la UE a Afganistán desde 2016 conforme al Plan Conjunto de las migraciones coordinado entre Afganistán y la UE", dijo el portavoz.

Refugiados en la frontera entre Austria y Alemania - Sputnik Mundo
Merkel asegura tener una "buena herramienta" para limitar la migración
Explicó que cerca de 8.000 personas regresaron voluntariamente de la Unión Europea a Afganistán de 2016 a 2017 con el apoyo de la OIM, subrayando que "eso no fue una deportación".

La OIM apoya el retorno voluntario de las personas que deciden volver por creer que no tendrán un futuro digno en el país de estancia, agregó.

También subrayó que la OIM no participó en las operaciones de la repatriación forzosa de los refugiados, señalando que tales operaciones son de incumbencia exclusiva del Estado.

Lea más: La ONU llama a la UE a reducir el número de reparticiones de los refugiados afganos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала